Graban aullido desconocido en Tikal. Un guardaparques del Parque Nacional compartió un video en el que se escucha un sonido extraño entre la noche, cuando descendía del Templo IV.
El video fue compartido en la página oficial de Facebook del parque. De inmediato, el hombre pone en marcha su vehículo, pero el aullido no se apaga, sino que duró aproximadamente 20 segundos.
"Tikal es una ciudad milenaria con mucha energía. No tenemos idea de lo que pudo ser pero deseamos compartirlo con ustedes", detallaron en la descripción del video.
El video fue grabado el pasado 2 de junio, luego de una transmisión en vivo desde el templo IV, realizada cerca de las 20:00 horas.
Fue grabado por el guardaparques Ricardo Obando quien se encontraba solo transmitiendo en vivo.
De acuerdo con la página, se había reservado compartirlo por temor y respeto a la incertidumbre de lo que escucho.
La milenaria ciudad de Tikal fue hogar de la cultura maya quienes fueron muy avanzados a su época, Tikal es un lugar con mucha energía.
PODRÍA INTERESARTE: Controlan rebrote en Pekín, relacionado a un mercado mayorista de la capital
Graban aullido desconocido en Tikal; llueven las teorías
Los usuarios afirmaron que no reconocen qué animal pudo haber causado ese sonido "Los monos aulladores no hacen así", escribieron. Algunos comentaron que podría tratarse del aullido de un coyote.
"Soy bióloga y viví varios meses en una isla llena de coyotes, y le puedo asegurar que no hacen estos sonidos. Es muy diferente su aullido y si suena como llanto o canto, pero no así. Esto más parece sonido humano, quizás alguna broma?", señaló Susana Tobar Hurtado.
"Las veces que fui allá, pregunté a los guías del parque acerca de estos fenómenos y nos dijeron que si siempre se escuchan este tipo de voces, gritos etc.", escribió Ely Byli.
"También está rodeado de muchos animales exóticos que producen diferentes sonidos, ojo no estoy diciendo que el Sr Ricardo Obando esté manipulando el vídeo por favor", posteó Juan Manuel Guillén.
"Es totalmente algo ancestral, que belleza de verdad y a la vez aterrador, recuerden es de esperarse este tipo de cosas en un lugar donde hubieron muchos sacrificios y mucha magia maya", indicó Andrew Revolorio.
La usuaria Sofia Paredes Maury contó que en una ocasión ella también escuchó esos sonidos.
"Hace años cuando trabajaba en el parque (viví allí x casi 3 años) pero no lo recuerdo tan largo. Una noche, sí, pero estaba por las casitas de la administración a mediados de los 90's. No fue en el área de ruinas. Eso debió ser horrible", dijo.
"Según me comentan amigos de Vida Silvestre así es el llanto de una hembra de saraguate al perder a su cría... Pasan llorando por días", destacó José Juan Yat.
Por redacción