Tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, la organización Guardianes del Arrecife, de Puerto Morelos, acudió al mar para restaurar los corales dañados.
Alrededor de 30 colonias de coral, principalmente de la especie Acropora Palmata, que se encuentra en una edad media, resultaron dañadas a causa de la intensidad del oleaje provocado por el meteoro.
María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, lideró la brigada, organizada para dar respuesta ante este tipo de fenómenos.
El equipo realizó recorridos del miércoles al viernes de la semana antepasada para evaluar los daños y restaurar lo más posible.
"Hay un protocolo para eso. El viernes nos dimos cuenta de que había un sitio donde teníamos que intervenir y organizamos la brigada. Utilizamos tres embarcaciones, dos de los prestadores de servicios turísticos y la de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas", relató García Rivas.
PODRÍA INTERESARTE: Plaga de langostas llega a Argentina y amenaza a Brasil
Los materiales y el costo del combustible fue financiado por la organización The Natural Conservancy, promotora del proyecto Guardianes del Arrecife y también financiadora del seguro paramétrico para la protección del Arrecife Mesoamericano en Quintana Roo.
"El trabajo fue de casi seis horas y logramos reunir más de 200 fragmentos de coral", afirmó la bióloga.
Los fragmentos de coral se vuelven a unir, utilizando un pegamento especial, lo cual permite que el arrecife conserve su estructura.
María del Carmen García, también directora del Parque Nacional Isla Contoy, indicó que el mismo viernes se reportó también el encallamiento de un velero cerca de esta isla, con daños ligeros al arrecife.
La Dirección del ANP ya levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por Ricardo Hernández