La participación ciudadana es fundamental para la reactivación económica, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.
Expresó que, ante el Covid-19 y el regreso a las actividades productivas, hay dos opciones: quedarse en casa y dejar que la economía siga en depresión, o salir y cumplir con las medidas necesarias de higiene y prevención para evitar rebrotes y reactivar gradualmente la economía.
Esta semana, que comprende del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio de 2020, el semáforo del plan Reactivemos Quintana Roo estará en color naranja, tanto en la zona norte como en la zona sur.
El mandatario comentó que para la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas, es vital la participación de la ciudadanía, ya que la prioridad sigue siendo la protección de la salud de la gente y salvar vidas humanas.
Por ello, exhortó a quienes no tienen por qué salir de casa a que no lo hagan y a quienes realizan actividades lo hagan de manera ordenada y responsable.
“Es importante tener mucho cuidado, mantener la distancia, utilizar cubrebocas, ponerse lentes y usar las caretas”, indicó.
Destacó que las empresas están implementando diversos protocolos de higiene y prevención.
El gobernador informó que, en la zona norte del estado, principalmente en Cancún, ya hay un descenso en el riesgo de contagio, pero que, si no se cumplen con las medidas de higiene, podría darse un rebrote de casos.
TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos “inunda” de armas al territorio mexicano
La participación ciudadana es fundamental; la curva de contagios está creciendo en la zona sur
Por su parte, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), explicó que al iniciar la actividad económica el 8 de junio, teniendo un periodo de incubación de al menos 15 días, podría haber durante esta semana un incremento en el número de casos.
También enfatizó que, en la zona norte de la entidad, el número se ha mantenido.
Aguirre Crespo agregó que la participación y la responsabilidad de la ciudadanía, y la atención a nivel hospitalario que compete al Gobierno del estado, permitirán atender, de manera exitosa, la reactivación económica.
Para la zona sur, la curva de contagios está creciendo en Chetumal.
“Esto podría implicar regresar al color rojo en el semáforo estatal, por lo que es importante no bajar la guardia y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social”, puntualizó Carlos Joaquín.
Con información de Agencias