Rusia habría pactado con el talibán, de acuerdo con una publicación del periódico The New York Times.
Los servicios de inteligencia estadounidenses revelaron que dicho país ofreció recompensas a combatientes talibanes para matar a soldados de Estados Unidos o de la OTAN en Afganistán.
La deducción se remonta a uno meses, cuando los islamistas afganos habían entablado negociaciones con Washington para poner fin a la guerra más larga de la Unión Americana.
El 29 de febrero pasado, los estadounidenses y los talibanes firmaron un acuerdo que prevé una retirada progresiva de todas las fuerzas de EU de Afganistán y negociaciones de paz entre los insurrectos y el gobierno de Kabul.
El periódico señala que una unidad de la inteligencia militar rusa distribuyó dinero a combatientes islamistas o criminales armados cercanos a los talibán.
La publicación que cita a altos funcionarios anónimos, asegura que el presidente Donald Trump fue informado de esa iniciativa y que sus asesores de seguridad nacional abordaron ese asunto en una reunión a finales de marzo.
TE PODRÍA INTERESAR: Confina China a casi medio millón de personas por rebrote de Covid-19
Rusia habría pactado con el talibán; el presidente Donald Trump fue informado de esa iniciativa
Se precisa que Washington compartió su hallazgo con Reino Unido, cuyos soldados también fueron objeto de esa medida de Moscú.
Además, altos funcionarios estadounidenses y afganos ya mencionaron en el pasado un apoyo ruso a los talibán.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que semejante “desinformación demuestra el bajo nivel de inteligencia de los propagandistas estadounidenses del espionaje norteamericano”.
Los talibán también negaron haber recibido recompensas por parte de Rusia para matar a tropas de Estados Unidos en Afganistán.
“Los 19 años de lucha del Emirato Islámico no tienen ninguna deuda con algún órgano de inteligencia o país extranjero”, se dio a conocer en un comunicado.
En tanto, la Casa Blanca rechazó que el presidente Trump haya recibido informes de inteligencia al respecto.
Con información de Agencias