Nuevo León sancionará con cárcel a quien tenga el virus, no cumpla con aislamiento y ponga en riesgo a otras personas.
El castigo sería con 3 años de prisión y una multa económica de hasta 34 mil 750 pesos.
Manuel de la O, titular de la dependencia, afirmó que estas reformas al Código Penal fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso local y mañana entrarán en vigor al ser publicadas hoy en el Periódico Oficial del Estado.
El funcionario señaló que el delito será tipificado cuando una persona tenga alguna enfermedad, en este caso Covid-19, y no se aísle y ponga en riesgo la salud de otros propagando el virus.
PODRÍA INTERESARTE: Gripe porcina con potencial pandémico se registra en China
“Hicimos un decreto para hacer una reforma al Código Penal del Estado, les hago del conocimiento que el día de hoy se publicó en el Periódico Oficial se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona a sabiendas de que padezca enfermedad alguna grave y transmisible ponga la salud de otros en peligro de contagio”, explicó De la O.
“Así como que haga caso omiso a su aislamiento y pueda ser procesado penalmente y culminado con sentencia d e3 años de prisión y multa de 100 a 400 cuotas, entre 8 mil 688 y 34 mil 752 pesos”.
Agregó que se le conmina a la población a que los ayude a que la pandemia no se extienda en el Estado.
Esta reforma fue avalada por el Congreso local el 28 de mayo pasado.
El funcionario agregó que están evaluando en el Consejo de Salud si se tipifica como delito el no usar cubrebocas durante la pandemia.
Con información de Reforma