México es el quinto país con más muertes por Covid-19 en el mundo, sólo por debajo de Italia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Ayer, contabilizó 30 mil 366 decesos, superando a Francia que tiene 29 mil 896.
En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación.
"Todos, incluso las empresas que se han enriquecido por la venta de productos dañinos para la población, debemos reflexionar sobre nuestro modelo de vida y consumo. México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo", aseguró.
En los últimos tres días se rompieron récords de contagios: el jueves se reportaron 6 mil 741, el viernes 6 mil 740 y el sábado 6 mil 914.
En tres días sumaron un total de 20 mil 395 infectados; con estas cifras México alcanzó 252 mil 165 casos confirmados.
TE PODRÍA INTERESAR: Kanye West buscará ser presidente de Estados Unidos
México es el quinto país con más muertes; en las últimas 72 horas, hubo cinco contagios por minuto
Estas cifras de nuevos casos confirmados en las últimas 72 horas implican 283 contagios por hora o alrededor de cinco cada minuto.
Según información generada en la UNAM, la probabilidad de que al menos una persona se infecte en una comida familiar, asumiendo a 5 mil infectados circulando, por ejemplo, en la Ciudad de México, es de alrededor de 2%.
William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que si bien en el caso de una comida familiar el riesgo de contagio pareciera muy bajo, en realidad es "bastante".
"Porque es 2% si vas a una comida, pero si lo haces sábado y domingo y al otro domingo otra vez, tienes ese riesgo cada vez que lo haces, entonces 2% es uno en 50, eso quiere decir que, si vas a 50 comidas familiares, el chance de que ya te pegue es básicamente uno, porque es por evento", explicó.
Con información de Excelsior