Playas libres de sargazo es el objetivo de la estrategia presentada hoy por la Secretaría de Marina (Semar) para la actual temporada, la cual incluye la contención, recolección y disposición final de la macroalga.
Enrique Flores Morán, contralmirante del cuerpo general diplomado del Estado Mayor, explicó que el trabajo se dividirá en dos: la Semar atenderá la recolección del alga cuando éste se encuentre en el agua, mientras que los municipios lo harán en el área de playas no concesionadas.
“La presente estrategia fue definida desde el año pasado, de modo que, actualmente, se está dando continuidad. Dicha estrategia se da en una matriz de tres por tres, donde se conjuntan dos dimensiones, la temporalidad y la localización, de modo que se contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo, en tres lugares diferentes: en altamar, aguas someras y en las playas”, detalló.
“El objetivo que se estableció fue el de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible”, dijo Flores Morán.
A mediano y largo plazo, sumó, se contempla la investigación y el monitoreo.
La Semar realiza dos vuelos semanales para tomar fotografías aéreas de la costa de Quintana Roo que le permitan identificar posición y direccionamiento de las manchas del sargazo.
En cuanto a la infraestructura para hacer frente al arribazón masivo de este material, se mencionaron herramientas de contención y de recolección, así como barreras de contención, embarcaciones y maquinaria.
Se atienden en total 40 playas, que comprenden 32 mil metros.
TE PODRÍA INTERESAR: Autoriza tribunal de España extradición de Emilio Lozoya a México
Playas libres de sargazo en Quintana Roo; gastan 109 millones de pesos
En un esfuerzo tripartita, se han recolectado poco más de 194 millones de pesos para atender el problema.
“Para poder conformar la infraestructura por parte de la Semar se recibieron tres aportaciones, tanto del Gobierno federal, como del estatal y de los municipios. La primera aportación fue de 109 millones de pesos y en ella solo participaron el Gobierno federal y estatal”, indicó Flores Morán.
“La segunda fue de 46.6 millones de pesos, correspondiente a tres municipios. Y la tercera aportación, por un monto de 39.034 millones de pesos correspondió a otros dos municipios”, agregó Flores.
Del total, solo se ha ejercido el primer monto, esto en la adecuación de un buque recolector del sargazo, construcción de seis buques sargaceros costeros, adquisición e instalación de 4 mil 252 metros de barreras de contención, cuatro barredoras de playa y tres tractores agrícolas.
En total, se cuentan con 8 buques recolectores y 18 embarcaciones costeras.
Con información de Ricardo Hernández