Restringen, otra vez, movilidad. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo implementará cierre de vialidades en Othón P. Blanco, como estrategia para contener los contagios de coronavirus, informó su titular Alberto Capella Ibarra.
“Debido al incremento de casos de contagio por coronavirus se han decretado medidas contundentes para contenerlo, a partir de las 23:00 horas del día de hoy”, dijo Capella, a través de un video mensaje difundido en sus redes sociales.
“Quiero comunicarles que, a partir del día de hoy a las 23:00 horas retomaremos las acciones de no movilidad y confinamiento social en el municipio de Othón P. Blanco, por lo que pido su colaboración para continuar con los debidos protocolos sanitarios y contener esta pandemia”, añadió.
Se declara cuarentena en Chetumal a partir de las 23:00 horas de hoy. Quédate en casa!!! pic.twitter.com/lF7NK2Phhc
ÔÇö Alberto Capella (@kpya) July 6, 2020
Se mantendrán cerradas a partir de la medianoche de este lunes las avenidas Independencia, de Rojo Gómez hasta Nápoles; la avenida Maxuxac, de Constituyentes a Nicolás Bravo; avenida Constituyentes, de Maxuxac a Erick Paolo; las vialidades en el Mercado Nuevo.
Asimismo, cerrarán los cruces de Héroes con CNC, Veracruz con CNC, Librado con Héroes, Iturbide con Héroes.
“Este protocolo establecido será para regular el flujo de personas y evitar con ello el posible contagio de coronavirus”, enfatizó.
Además, anunció que los puntos de ingreso terrestre al municipio también “serán evaluados”.
“Aquellas personas que no cumplan con los mecanismos sanitarios serán devueltos a los municipios de los que venían”, advirtió.
PODRÍA INTERESARTE: Arriban 70 mil turistas a Cancún, a casi un mes del inicio de la reactivación
Restringen, otra vez, movilidad; OPB, en situación crítica
Carlos Orvañanos, director de Comunicación Social del gobierno del estado, mencionó este lunes en rueda de prensa que Othón P. Blanco se encuentra en una situación crítica, pues en las últimas semanas han aumentado estrepitosamente los contagios. Hay, hasta este día, 859 casos positivos confirmados acumulados y 44 fallecimientos por coronavirus.
La ocupación hospitalaria en las unidades médicas destinadas a atender pacientes con coronavirus en este punto escaló este domingo a 59 por ciento, por lo que el gobierno del estado ya evalúa invertir una “importante suma” para ampliar los hospitales y, por tanto, la disponibilidad de camas.
Desde este domingo, el secretario lanzó un tuit en el que adelantaba que volverían a tomar estrictas medidas.
“El señor Gobernador del estado @CarlosJoaquin me ha ordenado retomar las acciones de no movilidad y confinamiento social en algunos municipios de la entidad dado el gran incremento de contagios. Mañana temprano anunciaremos las acciones y los municipios en los que se aplicarán”, escribió.
El señor Gobernador del estado @CarlosJoaquin me ha ordenado retomar las acciones de no movilidad y confinamiento social en algunos municipios de la entidad dado el gran incremento de contagios. Mañana temprano anunciaremos las acciones y los municipios en los que se aplicarán.
ÔÇö Alberto Capella (@kpya) July 6, 2020
Hoy al medio día, a través de la misma red social, informó que la decisión de regresar a la cuarentena en algunos municipios en el estado está sustentado en que la velocidad de contagio en la zona norte de la entidad es de 1.7, esto es: una persona puede contagiar a otra persona por día; y 4.9 en la Zona Sur, es decir, una persona puede contagiar hasta siete personas por día.
El pasado 23 de abril, el gobierno de Quintana Roo anunció restricciones a la movilidad; cerró una serie de avenidas y calles principales.
El 27 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un informe en el que se enfatizaba que el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional no puede ser restringido por el cierre de caminos o carreteras, de fronteras entre estados o municipios, ni por otras medidas que restrinjan la movilidad de las personas, salvo que así lo establezcan las leyes migratorias o la autoridad de salubridad general.
“Si bien la reducción de la movilidad de las personas es el objetivo prioritario de la Jornada Nacional de Sana Distancia, imponer la obligatoriedad del resguardo domiciliario mediante el uso de la fuerza pública es una medida lesiva, desproporcional, puede ocasionar abusos de autoridad y no corresponde al objetivo de salvaguardar la salud pública. Además, según la distribución de competencias, únicamente puede dictarla el Consejo de Salubridad General, no los estados o municipios”, se lee en el documento.
Además, calificó de poco efectivas dichas medidas y señaló el peligro de exponer a los elementos de Seguridad ante posibles contagios.
De hecho, luego de implementar cierres y retenes en Quintana Roo, fallecieron al menos seis elementos por coronavirus.
Por otro lado, con la finalidad de preservar la salud y bienestar de los elementos policiacos, todos los días, con cada cambio de turno, informó la SSP, se realiza la toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel desinfectante, así como la desinfección de patrullas.
En Othón P. Blanco, elementos de la Policía entregaron este lunes cubre bocas a los habitantes de la comunidad de Subteniente López.
Asimismo, brindaron información relacionada a las medidas sanitarias, como el lavado de manos con detergente, el uso de gel desinfectante, evitar asistir a reuniones y permanecer en casa.
“Estas acciones tienen como finalidad concientizar a las personas y con ello evitar que se generen más contagios de COVID- 19”, informó el área de Comunicación Social.
Por Ricardo Hernández