EE.UU tiene una estatua del reconocido abogado y político mexicano, Benito Juárez.
Este miércoles, en la visita de estado de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el mandatario depositó flores a los pies de la estatua de bronce de Benito Juárez, al que considera un ejemplo en servicio público.
El primer acto oficial de López Obrador en Washington D.C., fueron las ofrendas florales a la efigie de Benito Juárez, el Benemérito de las América, así como al monumento del presidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865).
El viaje de Andrés Manuel se realiza precisamente en pleno debate en EE.UU sobre la necesidad de quitar las estatuas de los generales que lucharon en el bando de la Confederación durante la Guerra Civil del país de 1861-1865; algunos grupos consideran a las estatuas como símbolos racistas.
PODRÍA INTERESARTE: Turismo nacional sale al quite en reapertura
EE.UU tiene una estatua de Benito Juárez: ¿Cómo llegó ahí?
En 1966, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson (1963-1969) visitó la Ciudad de México para regalar a los mexicanos una estatua de Lincoln; ésta era una réplica del monumento que el famoso arquitecto Augustus Saint-Gaudens esculpió para Chicago.
Actualmente, la estatua que Johnson regaló a México se encuentra en el Parque Lincoln, en la zona sur de la CDMX.
La figura de Abraham Lincoln es popular en nuestro país porque cuando era uno de los legisladores del Congreso de EE.UU., se opuso a la intervención estadounidense en México (1846-1848); después, como jefe de estado, rechazó las intervenciones francesas en México.
Así que en respuesta a ese gesto de amistad por parte de Lyndon Johnson, México entregó al pueblo estadounidense una estatua de Benito Juárez.
La estatua fue inaugurada el 7 de Enero de 1969 por el ministro de Exteriores mexicano, Antonio Carrillo Flores, y su homólogo estadounidense, Dean Rusk, quien durante la ceremonia dijo:
“Hemos compartido con México uno de nuestros grandes héroes y ahora México está compartiendo con nosotros a uno de sus grandes hijos”, recogió The Washington Post.
La efigie de Benito Juárez se encuentra en el cruce de las avenidas de Nuevo Hampshire y Virginia, cerca del hotel Watergate, el cual fuera el escenario del escándalo que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).
Con información de Agencias.