Piden auditar Sembrando Vida por presuntas irregularidades y casos de corrupción en su ejecución.
Por presuntas “mordidas” en el programa federal, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, solicitó que la Secretaría de la Función Pública realice la revisión.
La legisladora considera que es necesaria la fiscalización de este esquema, pues en el primer año de Sembrando Vida solamente sobrevivió alrededor del 7% de los árboles contemplados, esto debido a que se pagó por adelantado y no hubo supervisión.
De una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, solo se alcanzaron a sembrar 80 millones, de los cuales la mitad sobrevivió, esto de acuerdo con el balance de la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.
PODRÍA INTERESARTE: Constata gobierno de Benito Juárez protocolos de higiene en construcciones
Piden auditar Sembrando Vida; dicen que los números no cuadran
Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que los números no cuadraban.
“Si nos vamos al primer informe de Gobierno, el número de hectáreas que decía hubiera significado que se hubieran sembrado mil hectáreas diarias; cuando mucho se hubieran sembrado 500 hectáreas diarias. Significaría que a partir del 1 de diciembre sembrarán mil 300 hectáreas, y eso sabemos que no es posible”, dijo.
El priista aseguró que de acuerdo a información a la que han tenido acceso llegan los árboles que deben sembrarse pero, los Alcaldes terminan aportando injertos o plantas para no perder esa fuerza laboral, además de que se desconoce el criterio con que se distribuyó el número de beneficiarios por estado o municipio.
Finalmente manifestó que se puede estar perdiendo un muy valioso recurso, el cual puede sobre todo en estos momentos, contribuir a aliviar la situación económica derivada del Covid-19.
Con información de Reforma