Restaurantes de Cancún tienen ÔÇ£hambreÔÇØ de clientes
Restaurantes de Cancún tienen "hambre" de clientes

Restaurantes de Cancún tienen “hambre” de clientes. Alcanzar el color naranja en el semáforo de riesgo significó una luz de esperanza para establecimientos de comida; sin embargo, a un mes de la reapertura, han registrado ocupaciones por debajo del 30%.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Puerto Morelos, destacó que las zonas con mayor actividad son las ubicadas en la zona hotelera, Puerto Cancún, en Polígono Sur y la avenida Huayacán.

Los establecimientos localizados en esas zonas, los fines de semana, alcanzan el 30% de capacidad que tienen permitido en esta primera fase de reactivación económica.

“Entre semana, la verdad, es muy poca la afluencia de clientes en los restaurantes ubicados en la zona centro de la ciudad, en especial en las avenidas Bonampak, Nader, Tulum, Yaxchilán, Sunyaxchen y Mercado 28, entre otros (ÔǪ) Se ha visto más lenta la recuperación, incluso muchos de ellos aún no han podido reabrir”, señaló.

Tanto en el centro como en el área norponiente de Cancún, dijo, han proliferado los restaurantes informales, que carecen de licencias de funcionamiento, cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene que piden las instancias locales, estatales y federales.

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Restaurantes de Cancún tienen “hambre” de clientes; proliferan los comercios informales

“Este tipo de lugares suman más de mil, que van desde el que vende esquites en la esquina, la tamalería, locales de venta de comida asada, hamburguesas, hot dog, así como los restaurantes que están en plataformas digitales, pero que se desconoce el cumplimiento de las condiciones mínimas de salud”, alertó.

“El sector debe contar con el curso básico de la NOM 251, que se refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; así como los 20 pasos del protocolo para poder abrir a partir del 8 de junio, con un aforo no mayor a 50%”, agregó.

Se proyectan que la reactivación económica para el sector vendrá hasta septiembre, cuando alcancen ventas de 50%.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ