Lozoya enfrentará la justicia en México. Hace una semana, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El ex empresario está acusado por presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno pasado; además, solicitó apoyo a esta firma en la campaña presidencial del PRI en 2012.
También fue señalado por su presunta responsabilidad en la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), ocurrida en 2013, lo que causó un quebranto a las finanzas de Pemex, y por un presunto desvío de recursos que asciende a 83 millones de pesos, relacionado con una universidad que contrata empresas fachada.
El ex funcionario fue detenido el 12 de Febrero en Málaga, al sur de España, y se mantuvo en prisión domiciliaria mientras se arreglaba su traslado a México.
PODRÍA INTERESARTE: Investigan a hermana de Kim Jong Un en Seúl
Lozoya enfrentará la justicia en México; cooperará con las investigaciones
Emilio Lozoya aceptó voluntariamente su extradición, así como colaborar con las autoridades, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya lo traslada a nuestro país.
El acusado, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aportará en la investigación para determinar el paradero de, al menos, 200 millones de dólares otorgados por Odebrecht a funcionarios mexicanos del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y que se le acusa, si hubo esos sobornos, quién entregó este dinero, para qué se usó este dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas”, dijo.
En Febrero pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación, por diez años, impuesta por la Función Pública en mayo de 2019, para que no pueda desempeñar cargos públicos.
Con información de Agencias.