Adaptarán y modernizarán carretera 307, en su tramo Tulum-Playa del Carmen, sobre la que correrá el Tren Maya.
Por lo anterior, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó una licitación para contratar dichos servicios.
Las obras incluirán ampliación de carriles en ciertos puntos, la inclusión de un espacio por donde correrá el tren, así como glorietas y puentes a desnivel para librar nueve entronques, según los anexos de la convocatoria a la compra pública.
Desde 2017 se tenía un plan de remodelación y mantenimiento de este tramo carretero, pero no prosperó, por lo que ahora se retomó y adecuó para ajustarlo a las necesidades de la “megaobra”.
Entre las modificaciones se encuentra la de incluir una franja de 15 metros de ancho libre para la construcción del proyecto, así como la ejecución de cuatro estaciones y tres laderos para operación ferroviaria.
“La sección definitiva del tramo de Playa del Carmen-Cancún incluye: una franja central de 15 metros para el Tren Maya, 0.5 metros de acotamiento interior, tres carriles de 3.50 metros y un acotamiento de 2.5 metros en ambos cuerpos, teniendo un ancho total de 42 metros”, detalla en el documento.
Además, se contemplan modificaciones y adicionamiento de libramientos para facilitar el tránsito en ciertos entronques, entre ellos, el puente elevado (a la altura del hotel Moon Palace) será demolido y en su lugar habrá un entronque con glorietas y un paso inferior o superior, mediante el cual se pueden efectuar todos los movimientos direccionales.
Lo mismo ocurrirá con el puente elevado a la altura de Puerto Morelos, donde se ajustarán las vialidades laterales de dos carriles por sentido para ser utilizadas por el tránsito local.
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Adaptarán y modernizarán carretera estatal; se contemplan modificaciones y adicionamiento de libramientos
Respecto a Xcaret, pudo notarse que es factible utilizar la infraestructura existente, como las rampas de acceso y salida, requiriendo únicamente la demolición y ampliación del puente existente, con el objetivo de permitir el paso del tren a nivel por el centro de la carretera.
“A fin de proporcionar una movilidad fluida desde la carretera troncal y el aeropuerto de Tulum, se propone un entronque con glorietas que permitan el libre tránsito de oriente a poniente y en sentido contrario”, ahonda el proyecto.
El resto de los entronques son Punta Venado, Puerto Aventuras, Akumal, Bahía Príncipe y Xel-Há.
Actualmente, la carretera que conecta a Tulum con Cancún se conforma por dos carriles de circulación de 3.50 m y acotamientos exteriores de 2.50 m por sentido y separadas por un camellón central de ancho variable.
La vía tiene una capacidad de diseño de 42 mil vehículos diarios y el tráfico actual en Cancún y Puerto Morelos es de 58 mil 257 y 49 mil 990 respectivamente, según un estudio de tránsito efectuado en 2017 por la empresa Avanti.
CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNáNDEZ