Emiratos árabes lanza primera misión espacial a Marte, en momentos en que se esfuerza por desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas y alejarse de su dependencia del petróleo.
La sonda Hope despegó del Centro Espacial Tanegashima de Japón a primera hora de este lunes hora local, para un viaje de siete meses al planeta rojo, donde orbitará y enviará datos sobre la atmósfera.
La primera señal de la nave ha sido recibida en Madrid, en el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo que la NASA tiene en Robledo de Chavela.
“Estoy feliz y entusiasmado pero también aterrorizado y exhausto”, reconocía Omran Sharaf, director de “Hope Mars Mission”, días antes de la puesta de largo de un proyecto anunciado en 2014 por el Gobierno emiratí y construido en tiempo récord.
Con un presupuesto total que permanece ajeno al escrutinio público, la agencia espacial de Emiratos y el centro espacial Mohamed bin Rashid de Dubai han tenido que batallar en los últimos días con las condiciones meteorológicas adversas de la isla nipona de Tanegashima, desde la que ha partido la sonda alojada en el cono superior de un cohete de 53 metros de longitud.
TE PODRÍA INTERESAR: Aeropuerto Internacional de Cancún vuelve a “sonreír”, ante la reactivación
Emiratos árabes lanza primera misión espacial a Marte; estudiará los cambios diarios y estacionales
“Una vez lanzada, hay que asegurarse que el primer contacto va bien y que la nave se halla en la órbita correcta hacia Marte”, explicó Sharaf.
Mars Hope es una nave espacial autónoma con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño.
La nave fue sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.
We have lift-off. H2A, the rocket carrying the Hope Probe to space, has launched from the Tanegashima Space Centre in Japan.#HopeMarsMission pic.twitter.com/wjuFX3G1TP
ÔÇö MBR Space Centre (@MBRSpaceCentre) July 19, 2020
Su objetivo es proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana por primera vez, estudiando los cambios diarios y estacionales.
Actualmente hay ocho misiones activas explorando Marte, algunas orbitan el planeta y otras han aterrizado en su superficie. China y Estados Unidos planean enviar otra este año.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS