Crece el comercio ambulante por la crisis sanitaria
Crece el comercio ambulante por la crisis sanitaria

Crece el comercio ambulante por la crisis sanitaria. En busca de ingresos, ciudadanos han comenzado a ofrecer toda clase de productos y servicios, principalmente alimentos, pero también fletes, reparaciones, renta de casas, departamentos locales o habitaciones, solo por mencionar algunos.

Una situación similar ocurre en las redes sociales, donde también abundan ofertas de toda clase de quienes se encuentran sin trabajo y que tratan de sobrevivir económicamente, de la manera que sea.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo reconoce que, hasta el corte del 10 de junio, en la entidad se han perdido poco más de 104 mil fuentes formales de empleo.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe indica que por la pandemia cerraron en la zona norte al menos 10 mil pequeñas y medianas empresas, estimando que cada una de éstas genera de uno a seis puestos.

Con este panorama, ciudadanos recurrieron a diferentes opciones de venta de productos, ya sea desde su hogar, en vehículos adecuados para transportar y ofrecerlos por la ciudad, con puestos semifijos en la vía pública o a través de las redes sociales.

El director de Comercio en Vía Pública, Israel García Lorenzo, dijo que ante el importante incremento del comercio informal por la falta de empleo, se han otorgado 160 permisos temporales para que el municipio tenga identificados tanto los giros como las zonas para establecerse.

Añadió que durante los recorridos que se realizan diariamente se ha detectado algunas zonas de alto movimiento, como El Crucero, por lo que invitó a los comerciantes a acercarse a la dependencia para llevar un control y dar seguimiento a las áreas donde se establecen.

TE PODRÍA INTERESAR: Presentan los 10 municipios de México con mayor incidencia de Covid-19

Crece el comercio ambulante por la pandemia; se brindan permisos temporales

Los permisos temporales son para venta en sitios predeterminados en la vía pública por un lapso de un mes, mismos que pueden tener un costo de entre 350 a 700 pesos, dependiendo del giro de venta, lugar y número de empleados.

Perderán vigencia, es decir, ya no se podrán renovar cada mes al entrar en vigor el semáforo epidemiológico estatal en verde.

El mayor número de permisos temporales otorgados fue en abril y mayo, a los giros de venta de comida y cubrebocas, entre otros.

La mayoría de los puestos o permisos se dieron en la zona norponiente de la ciudad, el centro, así como en la avenida 135, donde prolifera la venta de puestos de comida, principalmente.

El funcionario destacó que los 35 inspectores de la dependencia realizan recorridos para corroborar el cumplimiento de las normas de higiene y salud, y quienes las incumplan, son retirados.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ