Sectur y Nafin lanzan financiamiento por 11 mil 400 millones de pesos, enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hoteleras, así como en agencias de viajes y servicios de transporte turístico del país.
El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.
Mientras que empresas de otros sectores lograron algunas ventas mediante entregas a domicilio, las agencias de viajes, hoteles y servicios de transportación, entre muchas otras compañías, quedaron sin ingresos en medio de la emergencia sanitaria que ahuyentó a todos los turistas.
El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, reconoció que la industria, que enfrenta pérdidas millonarias luego de cuatro meses sin ingresos, ahora tiene un salvavidas: el “Programa de impulso al sector hotelero”, presentado este jueves.
Este programa, gestionado por Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), y fondeado por la banca privada agrupada en la Asociación de Bancos de México (ABM), busca dar liquidez a las Mipymes de hospedaje, así como a agencias de viajes y empresas de transportación turística, mediante créditos que pueden ir desde los 200 mil pesos hasta los 30 millones de pesos, que se empezarán a pagar seis meses después de su entrega, en hasta 60 meses y a una tasa de interés de hasta 13.5%.
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Sectur y Nafin lanzan financiamiento mediante créditos que pueden ir de 200 mil pesos y hasta 30 millones de pesos
Torruco Marqués detalló que México es el séptimo país a nivel global en infraestructura hotelera.
En territorio azteca hay 23 mil establecimientos de hospedaje, que en conjunto suman 830 mil cuartos, que generan 28.7% del Producto Interno Bruto del sector turístico y el 9% del empleo.
“De los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado, 102 millones se alojaron en hotel. La hotelería es fundamental para la atracción del turismo, es el segundo hogar de los visitantes a nuestro país”, dijo.
El programa, que fue presentado en transmisión virtual, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, ofrecerá “trajes a la medida”, dependiendo de las condiciones y requerimientos de cada empresa.
El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, enfatizó que los hoteles enfrentan una crisis de solvencia, por lo que la liquidez es urgente e imprescindible para que los centros de hospedaje puedan operar en medio de la reapertura, que ha generado inversiones adicionales en sanitización y equipos de protección para el personal.
“Debido a las pérdidas enfrentadas en los meses pasados, y a los gastos que enfrentamos, muchas empresas van a tener una situación financiera complicada en los siguientes seis meses y ahí tendrá que venir un segundo esfuerzo por parte de la banca para poder considerar apoyos de largo plazo y tasas bajas de interés. Pero sin lloriqueos, ni mucho menos, agradecemos el apoyo”, comentó.
Con información de Elisa Rodríguez