En esta temporada de huracanes 2020 y ante la contingencia sanitaria del Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín expresó que se readecúan los refugios y albergues para proteger a la gente y salvar vidas.
Estamos preparados para enfrentar la Temporada de Huracanes y proteger la salud de los quintanarroenses por el #COVID_19, con 1040 refugios anticiclónicos equipados con filtros sanitarios para más de cien mil habitantes y turistas. #JuntosSaldremosAdelante @ProtCivil_QRoo pic.twitter.com/DTGI9bzJPZ
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 31, 2020
El gobernador de Quintana Roo informó que actualmente se tienen 946 refugios, con capacidad para más de 93 mil 100 personas, para la población en general.
Con el Programa #5ApoyosparatuFamilia, hemos repartido Casa por Casa, en todo #QuintanaRoo, más de 1 millón 32 mil despensas. Con ello hemos atendido a toda la población del Estado en momentos muy complicados por #coronavirus #Covid_19. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/VBJrdFBjbK
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 31, 2020
Estos refugios se encuentran habilitados en los 11 municipios, la mayoría en Felipe Carrillo Puerto con 394, y en Othón P. Blanco, con 130.
((Aviso): El Servicio Meteorológico Nacional informó que se formó la depresión tropical “Diez” del océano Atlántico, ubicándose aproximadamente a 7,030 kilómetros de las costas de #QuintanaRoo. No representa riesgo para el Estado, se vigila su evolución y posible trayectoria. pic.twitter.com/gLHoInkfYx
— Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo (@ProtCivil_QRoo) July 31, 2020
Además, hay 94 refugios turísticos, considerando que Quintana Roo es un destino turístico de clase mundial, para más de 16 mil 500 personas. De éstos, 64 se encuentran en Benito Juárez y 15 en Solidaridad.
Carlos Joaquín explicó que, ante las condiciones de emergencia sanitaria, fue necesario adecuar estos refugios para que estén en condiciones de prevenir y controlar contagios masivos a causa del Covid-19.
Por ejemplo, entre los protocolos implementados se encuentran filtros de supervisión; detección de síntomas; reducción del número de residentes; recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional; y asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, como catres, cobijas y artículos de limpieza.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, que está a cargo de Adrián Martínez Ortega, se establecerán horarios y turnos en las áreas comunes, y se colocarán camas a 1.5 metros de distancia, sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.
También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables ante el Covid-19, como personas de la tercera edad, en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.
El gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo se prepara, como lo ha hecho siempre ante cualquier situación de emergencia, para proteger a la gente, tanto en lo físico como en lo patrimonial.
“Esperemos que no haya ninguna afectación hacia las costas de Quintana Roo, pero siempre estaremos atentos y pendientes de ello y hay que prevenir, por supuesto, para estar siempre listos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.