Amaneció Colombia con 5 muertos y varios heridos durante las protestas por violencia policial, causante de la muerte de Javier Ordoñez luego de ser electrocutado con un taser en varias ocasiones durante un arresto por violar las restricciones de la cuarentena por el coronavirus.
Este jueves las autoridades hacían el recuento de los daños, enumerando muertos y destrozos tras una violenta manifestación la noche de ayer, tras el fallecimiento del hombre de 45 años que murió a consecuencia de la brutalidad policial en Bogotá.
Como primer reporta la policía menciona a por lo menos cinco personas fallecidas en la capital colombiana y en la localidad de Soacha. Sin embargos, reportes locales indican que la cifra es de ocho muertos.
La autoridad indicó que hay 140 heridos, 17 comandos policiales incendiados y numerosos vehículos dañados, entre éstos patrullas y buses del sistema de transporte público.
Por su parte, la alcaldía Bogotá reportó 7 muertes, 379 civiles heridos incluyendo a 66 por arma de fuego, así como 114 policías lesionados y un total de seis muertos.
La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, denunció el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía.
A través de su cuenta de Twitter aseguró:
"Nadie dio orden de usar armas de fuego, mucho menos de manera indiscriminada. Pero tenemos evidencias de varios lugares donde así ocurrió"
La funcionaria pidió una reforma urgente de la policía. En contraste, el ministro de Defensa del Gobierno de Colombia anunció el despliegue de más policías que serán respaldados por militares.
El ministro Carlos Holmes Trujillo expresó:
"Se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. 300 soldados de la brigada 13 del ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital de Colombia"
PODRÍA INTERESARTE: Diputado Mario Delgado; encuentro con los expresidentes de Brasil y Colombia, tema renta básica universa
AMANECE COLOMBIA CON 5 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS DURANTE PROTESTAS
Carlos Holmes Trujillo ofreció una recompensa "de hasta COP 50 millones (más de US$13.000) por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de cinco personas durante esta jornada violenta en Bogotá y el municipio de Soacha, así como de los responsables de hechos de vandalismo".
Usuarios de Twitter respondieron al ministro publicando imágenes en las que se ve a los policías disparando contra los manifestantes.
"Los policías estaban disparando como locos (...) Todo el mundo estaba disparando. Precisamente a él le cayó un disparo", le dijo al diario colombiano El Tiempo un testigo de la muerte de Germán, Smith Puente, de 25 años.
"(Fue) Una bala perdida. No sé si es de la policía o de los malandros. Me mataron a mi hija"", expresó Harold Ramírez, padre de otra de las víctimas, Julieth, una estudiante de 18 años.
También eran jóvenes los otros cuatro muertos identificados por la alcaldía de Bogotá: Andrés Felipe Rodríguez, Jaider Fonseca, Fredy Macheca y Julián González, todos víctimas de disparos por arma de fuego.
POLICÍA VIOLENTA
Los resultados de la manifestación no han hecho más que confirmar la violencia que ejerce la policía y el arraigado problema de abuso.
Todo esto empezó con la muerte de Javier Ordoñez, quien murió luego de ser electrocutado con un taser en varias ocasiones por los agentes que lo arrestaron por violar la cuarentena impuesta para tratar de contener la pandemia de coronavirus.
La alcaldesa Claudia López consideró que este asesinato está lejos de ser un caso aislado, pues solo en lo que va del año su oficina ya ha recibido 137 denuncias de abuso policial, aunque la policía reportó sólo haber avocado conocimiento de 38.
"Si ni siquiera inician investigación, ¿cómo se va a prevenir y sancionar?", preguntó.
"Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad", pidió.
Con información de BBC News