Crecen las compras en línea, pese al covid-19. La pandemia logró que las empresas incursionaran rápidamente en el e-commerce, adelantando sus planes de los próximos dos o tres años, aseguró Hebert Hernández, CEO de Extendo, empresa especializada en estrategias digitales.
Sin embargo, señaló que no cree que esta nueva modalidad desplace la experiencia de ir a comprar. “No es que sean unas en lugar de las otras. No creo que el canal digital pretenda o vaya a sustituir al canal off line: es un reequilibrio, aunque en ciertos grupos de la sociedad es en donde definitivamente se nota mucho más el cambio que en otros”, dijo.
A causa del confinamiento, primaron las adquisiciones en línea en sitios web (sin descargar aplicaciones) y a través de apps móviles; mientras que las tienditas optaron por llamadas y mensajes.
Pese a esto, el resultado está lejos de alcanzar los niveles que generaron las ventas presenciales en 2019. El problema es que hay caídas de entre 35% y 40% de las operaciones de los comercios, aún cuando subió la oferta online, dijo Hernández.
Según los expertos, en este declive influyeron varios factores, por un lado está el que los negocios no saben cómo hacer más amigable las ventas en línea y la otra es el menor poder adquisitivo de las personas.
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Crecen las compras en línea, pese al covid-19; aún hay camino por recorrer en el e-commerce
De acuerdo con Hernández, las empresas deben trabajar en facilitar las compras por internet, ya que los millennials están familiarizados con las herramientas tecnológicas, no así los baby boomers, a quienes les cuesta más manejar un computador pero, en contraparte, son los que más recurso económico tienen para gastar.
Para el ejecutivo, algunas empresas podrían implementar asistentes de voz, para facilitar la interacción con adultos mayores.
“Lo que falta hacer para aumentar las ventas por internet es que las compañías piensen en los grupos de edad”, concluyó.