Quintana Roo se seguirá rigiendo con el semáforo epidemiológico estatal que indica color amarillo para toda la entidad hasta el cuatro de octubre, fecha en que habrá actualización con base en los indicadores de cálculo científicamente establecidos.
🚦#QuintanaRoo permanece en AMARILLO en el #SemáforoEstatal del 28 de septiembre al 4 de octubre. Debemos REFORZAR los hábitos para la nueva normalidad. Solo así podremos continuar con la reactivación del turismo y la economía de nuestro Estado. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/xNye2gMhvI
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 25, 2020
El coordinador general de comunicación del Gobierno del Estado y la secretaria estatal de la SESA, Carlos Orvañanos Rea y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa.
Les comparto la actualización de casos #COVID_19 en #QuintanaRoo al 26 de septiembre. ¡Usa cubrebocas! #QuédateEnCasa y realiza el cuestionario digital de la @SESA_QROO https://t.co/eDK9OiSDJh #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/1QuwyDfBNY
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 26, 2020
“El semáforo epidemiológico de Quintana Roo es complementario al semáforo federal”, señaló la secretaria Alejandra Aguirre Crespo.
La titular de SESA hizo una invitación a la población a cumplir con las recomendaciones sanitarias del uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, así como todas las recomendaciones que se han emitido a lo largo del año para la mitigación de casos durante la pandemia de Covid-19.
Sobre este tema, el titular de la CGC informó que se prepara el relanzamiento de una fortalecida campaña ciudadana para el uso correcto del cubrebocas, en coordinación con los sectores privado y gubernamental.
La secretaria Aguirre Crespo precisó que, de no seguir las recomendaciones, se corre el riesgo de regresar, en el semáforo estatal, de amarillo a naranja.
Recordó que el semáforo estatal está dividido en dos regiones, la norte con una velocidad de crecimiento de casos del 0.3 y la región sur con una velocidad de crecimiento de casos de 0.4.
Lo anterior quiere decir que todavía se siguen teniendo casos en el estado, y, si no se atienden las recomendaciones sanitarias, se corre el riesgo de que aumente la velocidad de crecimiento de casos y eso tendría un efecto sobre la ocupación hospitalaria.
Los semáforos federal y estatal se construyen con base en indicadores estadísticos de comportamiento, entre ellos de incidencias y tendencias como velocidad de crecimiento, incidencia de casos, ocupación hospitalaria y proporciones de positividad. En el análisis, no hay diferencias de los indicadores que se miden.
Aguirre Crespo recalcó la colaboración técnica entre las autoridades sanitarias federales y estatales, y explicó que el semáforo estatal es reflejo de un análisis regionalizado, con el objetivo de lograr un equilibrio entre cuidar la salud de las personas y las actividades económicas en cada región.
Explicó que es importante continuar con las medidas de higiene y sanidad para no retroceder en el semáforo estatal.
Esto ya ocurrió en julio en la región sur, cuando se retrocedió de naranja a rojo, debido a la alza en la velocidad de crecimiento de casos y la ocupación hospitalaria.
Refirió que, para contener esta epidemia, es fundamental la participación de todos.