El IMSS invita a toda la población en riesgo a que se aplique la vacuna contra la influenza estacional en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de prevenir la infección y las complicaciones causadas por este virus.
La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó principalmente a adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas y padres de menores de cinco años, así como personas que, sin importar la edad, tengan algún padecimiento crónico como obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, EPOC, asma, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA, insuficiencia renal e inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.
PODRÍA INTERESARTE: Incrementan 11% las vacunas contra la influenza en Quintana Roo
La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en el estado, explicó que se capacitó al personal para una vacunación segura contra la influenza estacional, que constituye un componente esencial para garantizar la utilización de biológicos de calidad y monitorear los eventos que pudieran atribuirse a la inmunización.
Estas acciones contribuirán a la reducción de pacientes con infecciones respiratorias agudas en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, completar esquemas e incrementar la cobertura de vacunación.
La doctora Leydi Corral Villanueva, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del Seguro Social, dijo que esta campaña tiene una meta final hasta el 31 de diciembre, aunque el cierre oficial de la temporada invernal es el 31 de marzo de 2021.
Los puestos de vacunación fijos para aplicar la vacuna contra la influenza estacional se encontrarán en la entrada principal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los módulos PrevenIMSS; también se colocarán puestos semifijos en áreas estratégicas, atendidos por brigadas de vacunación.
Añadió que la influenza estacional y el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. Mientras el de la influenza puede provocar síntomas leves o graves, como fiebre, escurrimiento nasal, dolor de amígdalas y faringe, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y postración, el Covid-19 produce, además de síntomas respiratorios, cambios o pérdida del olfato o el gusto.