Coronavirus perjudica detección temprana del cáncer de mama en Quintana Roo.
“En lo que va de 2020, tres mujeres han perdido la batalla frente al cáncer de mama en Cancún; en tanto, se han detectado 18 casos más”, informó el director de la Uneme-Dedicam, Milton Dorantes Rejón.
Reconoció que, ante la pandemia del Covid-19 en México, la asistencia de mujeres para realizarse una revisión disminuyó ante el temor de contagiarse en los hospitales.
Mientras que en 2019 se habían detectado 22 féminas con cáncer de mama, este año la cifra bajó a 18, que son atendidas en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).
Este mes se llevan a cabo mastografías gratuitas para la detección oportuna y prevención de la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) informó que, en lo que va del año, se han sumado 71 nuevos casos de personas con cáncer de mama.
TE PODRÍA INTERESAR: Aguakan promueve la prevención del cáncer de mama
Coronavirus perjudica detección temprana del cáncer de mama; ahuyenta a mujeres de hospitales
Ante ello, hizo un llamado a la población femenina a no dejar pasar el mes rosa, ya que este tipo de enfermedad puede ser curable, si se detecta a tiempo.
La finalidad es que mujeres asuman la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años, y de forma subsecuente de los 40 a 69 años la detección temprana a través de mastografías anuales, que durante octubre y noviembre serán gratuitas en clínicas especializadas del sector salud público en el estado.
Por otra parte, también la dependencia destacó sobre la importancia de la realización de las pruebas de Papanicolaou para prevenir cáncer cervicouterino, a partir de los 24 a los 69 años de edad.
La campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Mama” invita a las mujeres a cercarse a la Uneme-Dedicam en Chetumal, Cancún y a los nosocomios integrales de Kantunilkín y de José María Morelos, así como al Hospital General de Playa del Carmen.
CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ