La capacidad aeroportuaria en el país se ha logrado recuperar al 55% en comparación con el año pasado y el reposicionamiento de la industria aérea doméstica avanza más rápido que la internacional, afirmó Cuitláhuac Gutiérrez, director general para México de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), durante la conferencia virtual México: Listo para despegar.
Representantes de la industria aérea, turismo y servicios se reunieron en este webinar organizado por IATA, en colaboración con la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), para conversar en torno a dos ejes fundamentales: La aviación como impulsor de la recuperación económica de México y la importancia de la recuperación de la confianza de los pasajeros.
El directivo de la IATA precisó que, durante esta pandemia, México no ha cerrado operaciones y ha continuado trabajando en el mercado doméstico e internacional junto con las autoridades, aerolíneas y otros actores para brindar confianza en los pasajeros.
PODRÍA INTERESARTE:Para evitar rebrotes de covid-19, es necesario el relanzamiento de los programas preventivos: Carlos Joaquín
Recuperada, el 55% de la capacidad de aeropuertos
Durante la conferencia virtual, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, afirmó que antes de la pandemia, el turismo representaba casi el 9% del PIB nacional, 4.2 millones de empleos y poco más de 14 mil millones de dólares en el saldo de la balanza turística.
Al analizar el impacto de la crisis sanitaria en este sector, coincidió con el dirigente nacional de la IATA en el que “a pesar de que hay una recuperación de la industria aérea doméstica, la internacional aún no muestra signos de ello”.
A pesar de ello, aseguró: “Somos una industria unida que hemos salido adelante antes, como con el AH1N1 y lo volveremos a hacer”
Por su parte, Gonzalo Yelpo, director legal y asesor general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), destacó que México es uno de los países mejor conectados en la región y por eso la importancia de seguir mejorando los protocolos. Es fundamental el apoyo de las autoridades, ya que juegan un papel determinante en la recuperación turística, dijo.
La aviación ha sido duramente impactada por la pandemia, pero ha desarrollado e implementado estrictos protocolos de bioseguridad y está lista para despegar una vez más, resguardando la seguridad de sus pasajeros, tripulaciones y colaboradores para volver a ser un importante motor para la actividad económica y el desarrollo social en México y en la región, se indicó durante el encuentro virtual.
Con información de Redacción