Arrecifes habrían sufrido daños moderados tras el paso del huracán "Delta" en las costas de Quintana Roo, de acuerdo con Lorenzo álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La afirmación viene precedida de una aclaración: es un balance preliminar, pues apenas han realizado algunas visitas a ciertos arrecifes para recolectar información que luego será analizada, procesada y publicada en artículos científicos.
"Yo lo diría como un daño moderado, en dos sentidos. El daño evidente que se vio fue en corales ramificados, sobre todo en cuernos de alce. Esto nos está hablando de que muchas otras especies que son masivas, que tiene otras formas menos frágiles no sufrieron daños y eso es una buena noticia", dijo el especialista en sistemas arrecifales.
"Los mayores daños los sufrieron los corales cuernos de alce, los cuales no resistieron al fuerte oleaje provocado por el fenómeno hidrometeorológico. Por su gran tamaño y estructura son más propensos a fragmentarse", agregó.
Sin embargo, ahondó, esto podría interpretarse como una noticia positiva.
TE PODRÍA INTERESAR: Se sobrepone Quintana Roo a pérdida de empleo por pandemia
Arrecifes habrían sufrido daños tras el paso de "Delta"; realizan análisis de laboratorio
"Cuando el coral se rompe se llama fragmentación. Es un proceso natural, por el cual las colonias se pueden propagar. Estas colonias, al romperse, muchas veces caen al suelo del arrecife, y si de casualidad quedó asentado, el coral va a poder crecer y formar una nueva colonia. Es una estrategia que usan los corales", explicó.
No obstante, Lorenzo Filip no minimiza los daños, puesto que el contexto en el que se enmarcó el huracán "Delta" es uno preocupante, con la presencia de un raro patógeno llamado síndrome blanco, el cual ha matado a más del 40% de los arrecifes de coral en más de dos años.
"En ese sentido sí nos debe preocupar cualquier daño", precisó.
En las próximas semanas continuarán los trabajos de campo y análisis en laboratorio y gabinete para tener una evaluación final y más precisa de las afectaciones.
CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNáNDEZ