Quintana Roo cobra 17 mdp del seguro para la recuperación de playas y arrecifes contra huracanes.
De acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín, las empresas aseguradoras ya cubrieron el pago correspondiente al Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado.
Explicó que la póliza del seguro costó 4 millones 995 mil pesos, cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y los protege para toda la temporada de huracanes 2020.
Añadió que el grupo Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente tras el paso del huracán “Delta”.
Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, precisó que la indemnización contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el fenómeno hidrometeorológico.
Además, ayudará a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, a fin de mitigar el impacto del evento en la economía local.
Apenas en agosto pasado se dio a conocer que por segundo año consecutivo, a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo, se contrató la Póliza de Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categoría 3, 4 y 5.
TE PODRÍA INTERESAR: Urgen a reducir el desperdicio de comida
Quintana Roo cobra 17 mdp del seguro paramétrico para recuperación de playas y arrecifes
Villanueva Arcos especifica que la póliza del seguro permite contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas, reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo.
Explicó que, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño, por lo tanto, mayor será la compensación: daño moderado de 100 nudos a menos de 130 = 40% del pago máximo, daño severo de 130 nudos a menos de 160 = 80% del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos = 100% del pago máximo.
De acuerdo con información que proporcionó, los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa.
Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse.
Los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.
Con información de Infoqroo