Entregó DIF 120 mil despensas a las personas más necesitadas durante la emergencia sanitaria, informó este miércoles María Elba Elizabeth Carranza Aguirre, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo.
En conferencia de prensa, organizada por Carlos Orvañanos, vocero del Gobierno estatal, precisó que el costo de estas ayudas ascendió a 37 millones de pesos.
El DIF canalizó los recursos destinados a “desayunos escolares” para donar despensas alimentarias que se repartieron entre la población durante la etapa más dura de la emergencia sanitaria.
“Al saber que no íbamos a tener clases presenciales y teníamos un presupuesto para desayunos escolares, pedimos un apoyo a DIF nacional para destinar ese presupuesto de desayunos escolares en compra de paquetes alimentarios”, dijo.
Entregaron 105 de las 120 mil despensas con las que contaban. El resto fue entregada directamente a personas desempleadas.
“Hubo muchos meseros que se quedaron sin trabajo, músicos que se quedaron sin trabajo; los albergues para personas que tienen alguna adicción también necesitaban apoyo, como los empacadores de supermercados. Nos tocó darles apoyo a estos sectores”, comentó la funcionaria.
Por otro lado, desde marzo y hasta octubre, tan solo en Chetumal, el DIF entregó 6 mil 403 despensas, 2 mil 526 apoyos mensuales económicos, 12 pagos de consultas, 128 apoyos de cirugías, 127 apoyos de pañales a personas con discapacidad, seis pares de muletas y 21 sillas de ruedas y 863 terapias virtuales.
Otras de las actividades fueron la grabación de videos tutoriales para hacer ejercicios en casa y de entretenimiento y cuidados sanitarios.
TE PODRÍA INTERESAR: Anuncian atípico Buen Fin, ante la pandemia de Covid-19
Entregó DIF 120 mil despensas durante la emergencia sanitaria; apoyaron a desempleados
Carranza informó que un grupo de empresarios donaron al DIF un total de 5 mil cubrebocas y 5 mil caretas, que fueron distribuidas entre el personal de este organismo de los diferentes municipios.
El DIF tiene a su cargo tres centros: la Ciudad de Niñas y Niños, donde se atienden a 45 menores; la Casa de Atención Temporal, donde se encuentran 30 mil adolescentes, y el Centro de Atención Integral para Adolescentes, donde hay otros siete menores.
En estos tres se implementó “un protocolo muy estricto”, el cual incluye servicio de transporte de las casas de los empleados al trabajo “para evitar contagios en el camino”.
Carranza dio a conocer que en la casa hogar de adultos mayores hubo un “ligero brote”, a raíz de la infección de uno de los trabajadores, que luego “se pudo controlar”.
Por último, destacó que, durante la emergencia sanitaria, las familias han podido estar juntas como no podían en otros tiempos.
“Es importante darnos cuenta de que, si bien ha sido una situación muy difícil, también ha podido servir para que muchas familias estén unidas. Papás, mamás han podido estar en casa con sus hijos cuando no podían porque tenían que salir a trabajar y han estado pendientes de la educación de sus hijos. Eso es una parte que, de alguna manera, yo la veo positiva”, dijo.
CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNáNDEZ