Participa Quintana Roo en el Décimo Ejercicio de Conectividad del SAM, que se llevó a cabo de manera simultánea en nueve áreas marinas protegidas de los países de Honduras, Guatemala, Belice y México, con el objetivo de lograr un mayor entendimiento de la conectividad de peces arrecifales en sus etapas tempranas de vida en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
El Instituto de Biodiversidad y áreas Protegidas, a través de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (RESMBCH), colectó durante ocho días 57 organismos de peces de por lo menos nueve familias y diez especies diferentes, explicó Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.
El 81% correspondieron a organismos de la familia Haemulidae (Chac-chíes), mientras que las familias Lutjanidae (pargos), Carangidae (jureles) y Scaridae (loros) estuvieron representadas en un 4% cada uno.
TE PODRÍA INTERESAR: El arrecife de Quintana Roo ya no se ve igual que en el 2018
Servirá para enfocar esfuerzos de conservación
Villanueva Arcos detalló que, los patrones de reclutamiento de peces aportan información valiosa para entender la dinámica de sus poblaciones, además, permite identificar sitios y temporadas prioritarias para enfocar esfuerzos de conservación.
Enfatizó que conocer estos procesos incrementa el conocimiento acerca de la funcionalidad del sistema y abre una ventana de oportunidades para establecer alianzas multilaterales con otros países para planificar y ejecutar un manejo regional.
Rafael Robles de Benito, director del Instituto de Biodiversidad y áreas Protegidas informó que, los principales resultados para la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal fue la instalación de 18 colectores de columna de agua distribuidos en nueve estaciones de monitoreo. La zona del Canal de Zaragoza dentro del Santuario del Manatí, resultó ser un sitio importante para el reclutamiento de especies de importancia comercial y ecológica.
El Gobierno de Quintana Roo, a cargo del gobernador Carlos Joaquín, agradeció el apoyo de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Comisión Nacional de áreas Protegidas (Conanp) y la asociación civil Amigos de Sian Kaán por las facilidades otorgadas.
Redacción