El Día de los Solteros tendría un nuevo récord de ventas en China, por el furor del comercio electrónico.
Al parecer está a punto de romper su marca de facturación, luego de que la pandemia por Covid-19 haya popularizado al comercio electrónico.
El doble once (día 11 del mes 11), es la jornada en la que las plataformas de comercio electrónico chinas fomentan el consumismo con ofertas muy atractivas, por lo que podrían rebasar las cifras de la temporada pasada.
Según reporta Forbes, a las 18:04, hora local (10:04 GMT), una pantalla del centro de datos JD, uno de los gigantes chinos del sector, junto con Alibaba, mostraba que se habían facturado casi 252 mil millones de yuanes (38 mil 67 millones de dólares o 32 mil 314 millones de euros).
En media hora de la jornada Alibaba y sus plataformas llegó a los 372 mil 300 millones de yuanes (56 mil 200 millones de dólares), frente a los 268 mil 444 millones de yuanes (40 mil 522 millones de dólares) del 2019.
TE PODRÍA INTERESAR: Personas solteras viven entre 8 y 7 años menos de las casadas
Pandemia da fama al comercio electrónico
Al parecer estos número son una trampa debido a que en 2020, el día con más “unos” del calendario (de ahí su denominación de Día de los Solteros), esta declaración de amor a las compras se ha ampliado y el arranque fue el día 1 del mes.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha dado gran popularidad al comercio electrónico, fenómeno que ha sido confirmado por el vicepresidente de ventas de JD, Ling Chenkai.
“La principal diferencia respecto al año pasado ha sido el impacto de la pandemia. Un impacto positivo para un crecimiento rápido”, dijo a medios informativos.
Esta tendencia ocurre en razón al confinamiento en los hogares, lo que hace que Internet sea ideal para hacer compras y aprovisionarse.
Según JD, quienes más bebidas alcohólicas compran en su plataforma residen en las ciudades orientales de Jinan, Nankín y Qingdao; mientras que los residentes del polo tecnológico meridional de Shenzhen gastan su capital en oro y plata.
Apple y Sony se mantiene a la cabeza entre los productos importados, entre los que destacan los de origen estadounidense y japonés. De hecho, el producto importado más vendido en JD son los teléfonos iPhone de Apple.
Las ventas por internet de los productos relacionados con la salud y el consumo de verduras y frutas frescas también han aumentado, precisa Ling Chenkai.
Los contras
Y aunque el coronavirus les haya hecho crecer aún más en China, la situación es distinta si las empresas ponen la vista en una expansión internacional, en un momento en el que buena parte del planeta pugna contra la pandemia.
“JD se está convirtiendo en el Amazon de China”, comenta un representante de la compañía frente a la cadena de distribución logística. “Pero nos expandiremos dependiendo de las condiciones en el extranjero”.
Son los ecologistas los que no están de acuerdo con la expansión de este tipo de empresas, ni con el Día de los Solteros, debido al impacto ambiental que causa el consumismo, que genera residuos que dañan la naturaleza.
“El Grupo Alibaba y JD.com son responsables de sus prácticas comerciales de uso intensivo de plástico, su impacto sobre el cambio climático y la basura que vierte en las comunidades”, expuso en Twitter Greenpeace de Asia Oriental.
Por su parte, la organización defensora de los derechos laborales China Labour Bulletin, mostró su preocupación por las condiciones de los empleados de estas empresas.
“El comercio electrónico es inherentemente precario”, dijo, pues en los últimos 12 meses han contabilizado 29 protestas laborales por parte de repartidores, la mayoría de ellas para demandar el pago de sueldos atrasados, o contra las largas jornadas laborales.
Con información de Forbes México