Un investigador troleó a la revista científica American Journal of Biomedical Science & Research con un artículo ficticio, y puso en tela de juicio su credibilidad.
Fue el investigador Mattan Schlomi quien publicó un estudio sobre la relación entre el Covid-19 y un Pokémon llamado Zubat. Para los editores, esto parecía tener sentido.
Su objetivo fue alertar sobre la irresponsabilidad en la que caen las grandes revistas científicas al difundir estudios que ni siquiera han sido verificados por la ciencia.
Según publicó Reporte Indigo, Mattan Schlomi, de la Universidad Nacional de Taiwán, realizó una falsa investigación titulada “Brote de COVID-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat”, la cual fue publicada por la revista American Journal of Biomedical Science & Research.
TE PODRÍA INTERESAR: CEOs de Facebook y Twitter de nuevo a juicio
Trolean a la revista con investigación falsa
La investigación de Schlomi tuvo que haberle parecido real a los editores de la revista, y según se documentó, también para varios lectores tenía sentido; la realidad es que la comunidad Cyllage City es una población ficticia originaria del universo Pokémon.
Zubat en realidad es un Pokémon que guarda diferencia con un murciélago.
Schlomi también dijo que el trabajo estaba coescrito por autores como la “enfermera Joy” y “House de Pokémon”, que también forman parte del anime.
“Un brote localizado de neumonía COVID-19 en Cyllage City entre una población sin antecedentes de viajes a regiones infectadas se ha detectado provisionalmente vinculado al consumo del insectívoro regional zubat”, se lee.
Un elemento que debió alertar a la revista era la lista de colaboradores, entre la que estaban Gregory House (“Dr. House”), así como Utsugi Elm y Nasu Joy (Profesor Elm y enfermera Joy, respectivamente, de “Pokémon”).
La troleada del especialista abrió el debate en la comunidad científica y desató serias críticas para la revista, de la cual se habla sobre su pérdida de rigurosidad.
Con información de Reporte Indigo