México es, sin lugar a dudas, uno de los bastiones más importantes para la biodiversidad en el país. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que alrededor del 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial se encuentra dentro del territorio mexicano, con aproximadamente 108 mil 519 especies conocidas.
Esta megadiversidad conlleva una gran responsabilidad de conservación de especies, muchas de ellas ya amenazadas o en pleno peligro de desaparecer de la faz de la tierra. Ya sea por el furtivismo, actividades económicas, factores humanos o ambientales, algunas especies mexicanas corren peligro de extinción.
Compartimos una lista de tan solo cinco de las más de 600 especies amenazadas que hay en México, identificadas en la Norma Oficial Mexicana 059.
TE PODRÍA INTERESAR: (Video) El ciclón “Nivar” atacó fuertemente las costas de la India
Especies endémicas y emblemáticas
La primera de ellas es la Vaquita Marina, la cual es endémica de las aguas del Alto Golfo de California. Esta especie solo puede ser encontrada en aguas mexicanas. En años recientes su conservación se ha vuelto un asunto de interés internacional, con intervenciones de los gobiernos y organizaciones de varios países del mundo para que México tome acciones que impulsen la conservación de esta especie, de la cual se estima podrían quedar menos de 20.
Una más es el emblemático jaguar. Éste es acaso uno de los más icónicos de México. A lo largo de los años ha sido objeto de cazadores furtivos y por la reducción de su hábitat; son desplazados por las ciudades, o bien, los corredores biológicos en los que transitan son zanjados por carreteras o demás vialidades. Para el año 2018 se estima que quedaban alrededor de 4 mil 800 jaguares en México, de los cuales, unos 2 mil de encuentran en la Península de Yucatán, de acuerdo con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.
El lobo gris mexicano es otro de los amenazados hasta el peligro de desaparecer. En años anteriores el lobo gris mexicano ha sido declarado extinto en su estado salvaje, quedando solamente los esfuerzos para conservar a la especie en cautiverio entre esta especie y la extinción. El gobierno mexicano ha emprendido acciones para reinsertar especímenes en algunas zonas del norte del país, las cuales han tenido choques con ganaderos que les han dado caza para proteger a su ganado. Actualmente quedan alrededor de 300 lobos mexicanos en todo el mundo, la mayoría en cautiverio.
Otro animal emblemático y con gran influencia en la cultura mexicana que también se encuentra en grave peligro de extinción es el ajolote, nativo de los lagos del centro del país. A pesar de varias iniciativas para reinsertarlo en su hábitat natural, continúa siendo gravemente afectado por la contaminación y la invasión de sus espacios, por lo que su población se mantiene principalmente en cautiverio. Se estima que podrían desaparecer de la vida silvestre en el área de Xochimilco en menos de diez años.
Con información de Diario Valor