La Marea Verde se presentó ayer por la noche en el vestíbulo mural del Congreso de Quintana Roo para tocar el tema de la aprobación del aborto legal en el estado.
Al iniciar el movimiento la colectiva se instaló pacíficamente, previo autorización, sin embargo, tiempo después comenzaron las fricciones con el personal masculino del Poder Legislativo.
Las activistas denunciaron en redes sociales el acoso de algunos hombres presentes y pidieron que se retiraran, de lo contrario podrían cometer actos vandálicos.
Luego de una llamada telefónica con la autoridad competente, se les reiteró el apoyo y tras transmitir todo lo que sucedía en el lugar por redes sociales, el personal masculino se retiró del lugar para ser reemplazados por mujeres.
TE PODRÍA INTERESAR: Imagen turística de Quintana Roo, intacta ante manifestaciones
Buscan una audiencia
La colectiva se comprometió a respetar el recinto, pero exigieron concertar una cita con los diputados para trabajar en un proyecto de reforma para aprobar el aborto legal en Quintana Roo, y a su vez, se les aseguró que no será hostigadas ni acosadas.
Hacia la media noche, la Marea Verde y una comitiva de diputadas de la XVI Legislatura acordaron acelerar la audiencia con los 25 diputados que conforman el Poder Legislativo.
“Logramos sacar a los 5 guardias hombres que nos estaban tomando fotos, se permitió que entrara una comitiva con la dip. Ana pamplona a dialogar, se les reiteró lo pacífica de la toma del congreso y la nula intención de daño al “valioso patrimonio”, también se le informó de la intención de quedarse de las 27 colectivas de la Red Feminista Quintanarroense de quedarse en el lobby hasta que toda la legislatura nos escuche y nos dé fecha de sesión para votar en pleno la propuesta de la despenalización del aborto en el Estado; así mismo, exigimos nuestras fotos sean borradas del chat institucional donde se nos vulneró y el comunicado oficial donde el congreso de “la paridad” relate la verdad de lo sucedido” publicaron en redes sociales.
Con información de Novedades