Un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana, más de 200 artistas, intelectuales y activistas se plantaron este viernes en protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba.
Por medio de las redes sociales, los manifestantes se movilizaron en solidaridad con los miembros del llamado Movimiento San Isidro (MSI), que fueron expulsados de su sede y apresados temporalmente tras iniciar la huelga para exigir la liberación de unos de sus integrantes, el rapero Denis Solís.
La prensa oficial de Cuba consideró que Solís tenía “vínculos con terroristas” en Florida, tacho la huelga de hambre de “show orquestado desde EE.UU.” y aseguró que el desalojo fue una medida de seguridad para evitar la propagación del covid-19.
Los participantes de el plantón (principalmente jóvenes) indicaron que se reunían en protesta contra lo que consideraron “violaciones de derechos humanos” en la isla, según un comunicado publicado a través de las redes sociales.
Hoy viví un momento historico en Cuba. Más de 100 artistas, activistas y periodistas nos citamos frente al Ministerio de Cultura para exigir el a la represión en Cuba, solidaridad con @Mov_sanisidro y la libertad de Luis Manuel Otero y Anamelys Ramos. Algo cambió en Cuba hoy!! pic.twitter.com/ZQbZ0IqpMy
ÔÇö Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) November 28, 2020
“Los artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos”, indica el texto.
PODRÍA INTERESARTE:Manuel Zelaya es retenido por llevar 18 mil dólares en efectivo
“Nosotros, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro, exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al Gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos”, agrega.
Este sábado, el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió por primera vez a las protestas, a las que calificó de “injerencias” y “show mediático”.
“Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate”, escribió en Twitter.
El MSI, creado en 2018, agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a lo que consideran medidas represivas del gobierno de la isla.
El grupo ha apostado por una estética irreverente y contestataria: generar controversia al mezclar arte y activismo político, lo que lo ha llevado a numerosos enfrentamientos con las autoridades.
Con información de NBC News