El Gobierno de México continúa el diálogo con los pueblos indígenas de la península sobre el proyecto del Tren Maya.
Este sábado se llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a las comunidades de la región.
Bajo estricto apego a las recomendaciones sanitarias dispuestas por las autoridades de salud, más de 570 autoridades y representantes indígenas y de instancias del Gobierno de México participaron en la segunda sesión.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano con pueblos y comunidades, se construye el Tren Maya para fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral, incluyente y sostenible, para impulsar el bienestar, así como el crecimiento económico y productivo de la región.
Las reuniones contaron con la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, como órgano garante para asegurar el cumplimiento de acuerdos derivados de la consulta indígena, así como los que se vayan sumando en estas reuniones de seguimiento.
Igualmente, participó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), autoridad responsable del proyecto de desarrollo; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico; así como más de 30 dependencias del Gobierno federal que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional de este proyecto.
TE PODRÍA INTERESAR: Los estímulos fiscales, junto con el Parque Industrial, la Central de Abastos y el Tren Maya atraerán nuevas inversiones: Carlos Joaquín
Atienden a pueblos indígenas y se presentan avances sobre el proyecto del Tren Maya
Durante esta ronda, Fonatur presentó los avances del proyecto, las características generales de lo que serán las Comunidades Sustentables, planeadas como zonas en el área de influencia directa de las estaciones del Tren Maya donde se propiciará el ordenamiento urbano, gestionado como centro de vida urbana y bienestar.
En seguimiento al compromiso del presidente de implementar el proyecto con pleno respeto al medio ambiente y al patrimonio arqueológico, se presentó información sobre la estrategia de gestión ambiental.
Asimismo, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.
Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región, destacando que, en caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.
Ambas instancias manifestaron que se generarán fuentes de empleo para el seguimiento e implementación de estas acciones en toda la península.
En Bacalar, Quintana Roo, la comisión de seguimiento reconoció el avance en los trabajos que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en atención a sus solicitudes de ampliación del servicio de electrificación.
Sobre las dudas de la comisión respecto a la construcción de caminos e indemnizaciones que se encuentran pendientes, se acordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de sus representantes en el estado, revisará la viabilidad de los trazos, obras y requerimientos solicitados y dará seguimiento.
Por otro lado, integrantes de la comisión de seguimiento de X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, manifestaron las fortalezas de la región que proponen integrar al proyecto Tren Maya, como los sitios naturales y arqueológicos y la producción de arte tradicional.
Además, solicitaron dar seguimiento y atención a las necesidades de infraestructura básica y generación de empleo para los jóvenes.
Con información de la Redacción