El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), determinó que tras la presencia de más de mil 500 vestigios arqueológicos localizados entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán,, un cambio den la ruta de la vía en caso de haber afectaciones.
A esa parte de la vía, le corresponden 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya, aproximadamente. Además en esa misma zona se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de esa región en particular.
TE PODRÍA INTERESAR: Los estímulos fiscales, junto con el Parque Industrial, la Central de Abastos y el Tren Maya atraerán nuevas inversiones: Carlos Joaquín
Patrimonio de la humanidad
El INAH delimitó dos áreas cercanas a la ruta donde se desarrollan las obras del tramo 3, al descubrir dos vestigios arqueológicos desconocidos, ya que son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El tramo 3 del Tren Maya fue adjudicado a Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI específicamente.
Con información de Milenio