Quintana Roo continúa liderando la lista de casos diagnosticados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Con una tasa de 31.9 en contagios y de 15.3 por cada 100 mil habitantes en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), nuestro estado es primero y segundo lugar a nivel nacional, respectivamente.
Lo anterior, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que precisa que tras nuestra entidad se ubican como segunda y tercera posición las entidades de Colima y Yucatán.
Los casos detectados en nuestro estado superaron los 900 contagios durante el 2018 y 2019. Este año suman 413, con una incidencia de 23.0 y una tasa de casos nuevos de 22.96. En el municipio de Benito Juárez se contabilizan 111 personas diagnosticadas, de los que 16 son mujeres y 95 hombres.
TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna experimental evita infecciones de VIH
Casos ocultos de VIH-SIDA tras el Covid-19
Roberto Guzmán Rodríguez, director de la organización Red Posithiva de Quintana Roo, destacó que si bien las infecciones aumentaron, no hubo una detección; esto debido a la pandemia por Covid-19 que paralizó al mundo, provocando ausencias y omisiones por parte de las instituciones competentes en este rubro.
“Efectivamente, las infecciones aumentaron pero lo más terrible es que no hubo detección. Había una incidencia por pruebas aplicadas, hoy el número de pruebas aplicadas se redujo hasta 50%”, dijo.
Además, agregó que la población de entre 17 y 23 años de edad son quienes más acuden para un diagnóstico, situación que preocupa a los especialistas ya que las personas que han adquirido dicha enfermedad son cada vez más jóvenes.
“En nuestro centro tuvimos en el último corte al 15 de noviembre 865 personas que vinieron a hacerse la prueba, a pesar de que por la pandemia cerramos; tuvimos aproximadamente 205 infecciones, entonces la incidencia que se registró fue mayor, es decir si estábamos manejando 24, 23 el porcentaje de incidencia, hoy tuvimos 29 y 31; quiere decir que incrementó la cifra de infecciones”, aseguró Roberto.
En la entidad, el sexo masculino cuenta con la mayor prevalencia de casos, por lo que la Organización de Red Posithiva hace un llamado a las personas que tengan sospechas de padecer esta enfermedad, a realizarse la prueba, ya que la detección oportuna permite llevar un tratamiento adecuado y reducir las posibilidades de transmitir el virus.
Es por ello que cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el objetivo concienciar a los usuarios e incentivarlos a que participen en la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.
Conoce los antecedentes
El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida. Gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, difundió ONUSIDA.
Esta conmemoración gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será Solidaridad mundial, responsabilidad compartida, que incorpora toda una lista de desafíos sobre los que se ha alertado en todo el mundo, precisó la Organización.
Esta fecha fue establecida en 1988, el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación. También mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH. Muchas de ellas escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas.
Muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras muchas organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos, y ponen de manifiesto el estado actual de la epidemia.
El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido. ONUSIDA consideró fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida, y que también es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el virus afecta la vida de las personas, para de este modo poner fin al estigma y la discriminación.
Con información de la Redacción