La Red Feminista Quintanarroense hizo este martes un llamado a los diputados de la XVI Legislatura para reunirse con las mujeres que mantienen tomada de manera pacífica las instalaciones del Congreso local y discutir y aprobar el dictamen de la iniciativa de reforma que legalizaría el aborto voluntario en la entidad.
El llamado es a que inscriban la aprobación de la discusión del dictamen en el orden del día de la sesión que se llevaría a cabo al mediodía de este martes para que se discuta en comisiones unidas, se apruebe el dictamen y pase al Pleno el miércoles para su eventual discusión y aprobación.
En conferencia de prensa virtual informaron que están a la espera de que los diputados les manifiesten su interés por reunirse con ellas y el punto donde se celebraría el encuentro.
Resaltaron que la exigencia sólo es apremiar el trabajo legislativo, pues la iniciativa ya ha sido ingresada por el diputado José Luis Guillén, pero falta dictaminarla, discutirla, modificarla y aprobarla.
"No estamos haciendo nada absurdo, sólo estamos pidiendo que hagan su trabajo", dijo una de las participantes de la conferencia virtual desde el interior del Congreso.
TE PODRÍA INTERESAR: Congreso inicia negociaciones con manifestantes feministas
Urgen feministas a diputados a dialogar; se reúnen con Gustavo Miranda García
Informaron que el lunes se reunieron con Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la cual se desarrolló por más de tres horas.
Entre los acuerdos de Miranda fue exhortar a sus pares, mediante oficio, para legislar en la materia.
La principal urgencia de los legisladores era ingresar al recinto para constatar que está en buen estado, lo cual sucedió y se confirmó que tanto los murales como las instalaciones se mantienen en buenas condiciones.
Asimismo, las feministas dijeron sentirse inseguras e intimidadas.
"Tememos por nuestra seguridad. Nos dijeron que podría entrar la Guardia Nacional y eso es muy grave", dijeron.
Fue el pasado 25 de noviembre cuando la Red Feminista inició un plantón frente al Congreso.
La noche del viernes tomaron las instalaciones de manera pacífica y trasladaron las casas de campaña al interior del recinto legislativo, donde se mantendrán, aseguran, hasta que se apruebe el aborto voluntario.
Con información de la Redacción