La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, asegura que el nuevo cobro de 217.2 pesos por turista extranjero en le estado, no tendrá ningún impacto en la economía de las empresas turísticas.
La titular de la dependencia estatal, Marisol Vanegas Pérez, afirma que aunque no se ha definido el sistema de recaudación, es un hecho es que no será a través de las empresas y que el costo lo asumirá el visitante.
“Todavía no se tiene con claridad si lo van a pagar a la entrada o a la salida, el ejemplo más claro es el de Baja California que ha establecido unos módulos en el aeropuerto, esto no se ha definido que sea ahí donde se pueda cobrar”, comentó.
Además de que se han realizado análisis de los perfiles de los turistas, acorde a su poder adquisitivo.
“Los turistas internacionales que estamos recibiendo tienen un ingreso superior al que teníamos en el mismo periodo, pero del 2017, 2018 y 2019. Con la reapertura el perfil también ha mejorado, esto significa que los 10 dólares no van a hacer mella en el ingreso ni en la posibilidad de gasto”, señaló.
TE PODRÍA INTERESAR: Contemplan una cuota por el uso y goce de bienes en Quintana Roo
Buscan equilibrar las finanzas locales
La iniciativa ingresada al Congreso del Estado de Quintana Roo busca equilibrar las finanzas locales, como medida emergente por los estragos económicos de la pandemia.
“Si bien el presupuesto total del estado va a tener un incremento, son recursos directos de la federación a programas que tienen, pero no hacia las acciones que el estado dirige. Seguramente vamos a tener una disminución en los impuestos de hospedaje o nómina porque no tenemos la misma operación, pero no va a haber ningún otro incremento, es sólo el turista internacional”, concluyó.
El nuevo cobro considerado en el rubro de los Aprovechamientos, representará un ingreso de alrededor de 900 millones de pesos para el próximo año.
Con información de Novedades