En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, se reporta que el número de beneficiarios de asociaciones que atienden población con discapacidad disminuyeron este 2020, como consecuencia de todo el contexto generado por la pandemia.
La presidenta de la asociación civil Astra, Marta Basurto Origel, indicó que a principios del año habían 140 niños inscritos, mientras que actualmente tienen una lista de cincuenta solamente.
“Todos los que tenían necesidad de trabajar en grupo se fueron, se dieron de baja o están en sus casas guardando la sana distancia, porque no sabemos si realmente se fueron de la ciudad, como lo hicieron muchas familias que regresaron a su lugar de origen”, señaló.
Es importante que los niños continúen con sus terapias, por lo que decidieron realizar sesiones individuales en lugar de grupales para evitar que estos tengan un retroceso en sus avances.
“Los eventos de recaudación los tuvimos que cancelar y estamos tratando de sobrevivir, por eso estamos con terapias individuales como único servicio porque hemos querido ser muy responsables en las actividades de grupo para no exponer a los chicos”, recalcó.
TE PODRÍA INTERESAR: Ingresos de obras se van de Quintana Roo
Se adaptaron a los cambios por la pandemia
Trabajaron en conjunto con la Secretaría de Salud para que los menores con discapacidad pudieran comprender de mejor manera los protocolos de higiene para poder cuidarse.
“La información tiene que ser accesible para que sepa que al entrar tiene que lavarse las manos, desinfectar su mochila, usar el cubrebocas, entre otras cosas. Ellos pueden no entender los protocolos y no expresar sus malestares en caso de contagio”, detalló.
Durante esta contingencia lamentablemente uno de menores falleció, se infectó y no pudo comunicar a sus cuidadores la gravedad de sus síntomas. Debido a esto, la enfermedad evolucionó hasta quitarle la vida.
Con información de Novedades