Un total de un millón 10 mil empresas han cerrado en durante el periodo de 15 meses, desde 2019 y hasta agosto pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, detalla el organismo, en el mismo periodo de 15 meses se crearon otras 619 mil 433 unidades económicas.
Como saldo, entre empresas que dejaron de operar y las que se incorporaron a la estructura productiva del país, hay 391 mil 414 unidades menos, que representa un 8.06 por ciento menos que en mayo de 2019.
Esto representa también una disminución de 2 millones 885 espacios de trabajo, expuso Inegi en la presentación de la segunda Ecovid-IE y del Estudio sobre la demografía de los negocios 2020.
Aunque no se sabe la fecha exacta en que ocurrieron los cierres, dada la situación pandémica por la que hemos transcurrido, esto pudo ser en los últimos meses, expuso en conferencia de prensa Julio Santaella, presidente del Inegi.
No se puede decir con certeza la razón por la que los negocios bajaron la cortina, reiteró, pero hay datos que muestran la atipicidad de 2020, marco de la pandemia de Covid-19.
TE PODRÍA INTERESAR: DIF y Teletón apoyarán a quintanarroenses
Cierra 1 millón de empresas en México; empleos se ven afectados
Entre 2012 y 2020 la tasa mensual de creación de empresas se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 0.57 por ciento a 0.59 por ciento; pero el de negocios que dejaron de operar se duplicó, al pasar de 0.71 por ciento registrado hace ocho años, al 1.36 por ciento actual.
Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, subrayó que el cierre de negocios repercute en el empleo, el cual ha caído 19.68 por ciento. De las 14 millones 660 mil personas que estaban trabajando en esos negocios cuando se levantaron los Censos Económicos, ahora hay 11 millones 775 mil.
Estos cambios parten de la muerte de empresas y de la reducción de personal como medida de varios negocios para paliar la crisis. Las empresas que desaparecieron dejaron un boquete de 2 millones 966 mil espacios de trabajo y entre las que se mantienen también hay un millón 149 mil trabajadores menos; hecho que fue compensado por el millón 231 mil puestos de trabajo que ofrecieron los negocios que emergieron en los pasados 15 meses.
Con información de La Jornada