Los centros de votación de Venezuela extendieron el domingo el horario para sufragar en unos comicios parlamentarios marcados por la poca afluencia y que naciones occidentales denuncian como un fraude del presidente Nicolás Maduro para retomar la última institución que no está en manos del oficialismo
Unos 20.7 millones de venezolanos están inscritos para votar en 14 mil 221 centros en todo el país, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo comicial, que también elevó el número de curules de 167 a 277.
El nuevo congreso asumirá el 5 de enero de 2021 por un período de cinco años. En horas de la tarde, ya varios centros electorales de Caracas estaban sin electores, según testigos Reuters. Funcionarios atribuían ese comportamiento de poca afluencia en los centros a la rapidez en el proceso de votación.
El organismo electoral extendió el cierre de los centros electorales una hora más, hasta las 19:00 horas, bajo el argumento de que aún había "concurrencia de electores", aseguró el vicepresidente del ente, Leonardo Morales.
TE PODRÍA INTERESAR: El abogado de Trump, Rudy Giuliani, tiene coronavirus
Operación remate
Pasada las 16:00 horas, el oficialismo comenzó la denominada "operación remate", que consiste en la búsqueda de personas para que acudan a los centros de votación, lo que ya ocurrido en anteriores comicios electorales.
"Llamo a la operación remate (...) a buscar, a buscar, a buscarlos a todos", dijo Maduro en una llamada a la televisión estatal.
Una hora después la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, estaba en una zona del oeste de Caracas caminando e invitando a los habitantes a esa "operación remate".
Desde la mañana fue baja la afluencia en los centros de votación de la ciudad. José Guerra, un mototaxista de 52 años, dijo en el barrio de Catia, en Caracas, que se abstendría de votar porque "ya sabemos que el resultado está compuesto" o arreglado.
"Siempre voto, es mi derecho como venezolano. Si vas a criticar tienes que votar. La oposición no ha hecho nada para ayudar con la comida, gas ni nada. Más bien, les han vendido el país a los gringos", señaló Leonor Patiño, una ama de casa de 60 años en Coche, al sur de la ciudad.
Un reciente sondeo de la empresa Datanálisis mostró que 60.2% de los consultados no estaba dispuesto a votar, frente a 34% que sí deseaba hacerlo.
En ese mismo sondeo entre electores venezolanos, 92% consideró como negativa la situación del país, castigado por la hiperinflación, la recesión y devastados servicios públicos.
Hasta el momento hay 45 países que rechazaron los resultados de las elecciones, donde se pretende continuar con el régimen de Nicolás Maduro, visiblemente rechazado por la población.
Con información de Reuters