Alicia Ricalde Magaña, presidenta de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), sostuvo un acercamiento con el sector náutico del estado para presentar los avances registrados en el canal de Zaragoza, pero sobre todo, incentivarlos a invertir en la zona sur.
Indicó que, una vez concretado el proyecto, se podrán realizar recorridos desde Isla Mujeres hasta Chetumal, lo que traerá grandes beneficios turísticos.
Dijo que esa obra del Gobierno estatal está actualmente en la fase de dragado, que en una primera etapa será de tres metros y en la segunda de seis. Recordó que el canal no es para cruceros, sino para “megayates” y yates de lujo, precisamente para tener acceso con la escalera náutica.
TE PODRÍA INTERESAR: Más de 2 mil 200 millones de pesos invertidos en el campo, agua potable y drenaje: Carlos Joaquín
El sur no llega al mismo nivel
Ricalde Magaña explicó que actualmente ésta opera únicamente hasta Puerto Aventuras, donde está la última marina que presta este tipo de servicios, y a partir de ahí se interrumpe, por lo que al sur del estado no llega el mismo nivel de turismo náutico, pues se carece de las condiciones que sí hay en el norte.
“La verdad es que también en el sur queremos que llegue este paseante náutico, ya que es de muy alto poder adquisitivo, pues viene en su propia embarcación, baja en los puertos, va a los restaurantes, compra artesanías, visita las zonas arqueológicas”, destacó.
“En el sur tenemos mucha riqueza, pues están Bacalar, Mahahual, Banco Chinchorro, Xcalak y vestigios arqueológicos tenemos más de siete”, refirió.
Afirmó que es un proyecto muy viable y que se puede concretar en los dos siguientes años.
Redacción