MÉRIDA.- Con una visita a Maní, que apenas esta semana recibió el reconocimiento de “Pueblo Mágico”, concluyó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués concluyó su gira por Yucatán que incluyó la inauguración en Mérida el “Museo Casa Manzanero”.
En un comunicado, se informó que, acompañado por la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman, el titular de Sectur federal realizó un recorrido por los principales atractivos de la localidad.
PODRÍA INTERESARTE: Izamal, el pueblo mágico de Yucatán
En ese sentido, se dio a conocer que la agenda incluyó una visita de trabajo al nuevo Pueblo Mágico de Maní.
Según la información que se proporcionó, acompañado por la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, el titular de Sectur federal se reunió con el presidente municipal de Maní, Arón de Jesús Interián Bojórquez, con quien realizó un recorrido por los principales atractivos de la localidad.
Entre otros sitios, visitaron a los artesanos de sombreros de paja; la iglesia y convento de San Miguel Arcángel, que data de mediados del siglo XVI y albergó una de las primeras escuelas de evangelización y fue pionero en los hospitales en América; el Café Lemuch; el mercado de artesanías Bajos de Palacio; los meliponarios ├æoras y Padrecito, donde se produce miel con las peculiares abejas meliponas, que se caracterizan por no tener aguijón; y el restaurante “Doña Cleotilde”, lugar que ofrece comida tradicional a los visitantes.
Maní se ubica al sur de Yucatán, a 96 kilómetros de Mérida, capital del estado.
El pasado 1 de diciembre, junto con otra población yucateca: Sisal, recibió la denominación oficial de “Pueblo Mágico”, por lo que ahora esta entidad cuenta con cuatro Pueblos Mágicos. Izamal y Valladolid son los otros dos.
Ese día, también obtuvieron el nombramiento Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; y Santa María del Río, en San Luis Potosí.