Estos personajes son clave para la ciencia este año. La revista científica Nature eligió a diez personalidades destacadas por su labor en los ámbitos de la salud, la política y la ecología, que han hecho la diferencia tanto en la lucha contra el Covid-19 como en otros rubros. Estos son los seleccionados:
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Tedros Adhanom Ghebreyesus. El director de la Organización Mundial de la Salud es biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, y le tocó no solo orientar los esfuerzos mundiales contra el coronavirus, también ser líder político y mediar ante el presidente Donald Trump, quien, en abril declaró que detendría el financiamiento a la OMS por sus omisiones en el manejo de la infección, en China.
Este hombre se convirtió en el primer director general africano de la organización, y se caracteriza por su empatía, accesibilidad y trabajo duro, ha dicho que busca garantizar que todos los países gocen del mismo acceso a las vacunas.
Gonzalo Moratorio. El uruguayo, el único americano presente en la lista de Natura, desarrolló un test de diagnóstico barato y efectivo, que ayudó a su país a contener los contagios del virus.
El virólogo del Instituto Pasteur y de la Universidad de la República y sus colegas lograron que esta nación registre uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo: sólo 87 personas al 10 de diciembre, mientras que el contagio causó estragos en Uruguay, Argentina y, principalmente, Brasil.
Kathrin Jansen. La jefa de investigación y desarrollo de vacunas en la firma farmacéutica estadounidense Pfizer es el cerebro detrás de la ya exitosa vacuna.
Cuando inició la pandemia, los profilácticos basados en ARN mensajero eran una tecnología no probada, ninguna empresa había logrado obtener luz verde para usarlas en humanos. Pero ella hizo todo lo posible para conseguir la aprobación de la nueva plataforma, debido al alto número de decesos y contagios.
Ella y su equipo lograron la hazaña en 210 días, desde el comienzo de las pruebas en abril hasta la finalización de los ensayos clínicos de Fase III en noviembre.
PODRÍA INTERESARTE: Llamado urgente a la población por incremento de casos y decesos (VIDEO)
Zhang Yongzhen. El virólogo que descubrió y publicó el genoma del Covid-19, la mañana del 11 de enero de 2020. Ese día inició a nivel global la batalla contra el nuevo coronavirus, los investigadores de todo el mundo se apresuraron a estudiar el genoma y las proteínas claves para producir pruebas y desarrollar vacunas.
“Ese fue el día más importante del brote de COVID-19”, reconoció Linfa Wang, viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur de Duke.
Li Lanjuan. La epidemióloga que ideo la cuarentena, iniciada en Wuhan y replicada después por todo el mundo.
Tras analizar el caso de la ciudad, la experta de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou pidió que 11 millones de habitantes fueran cercados de inmediato, so pena de perder el control de la infección, con posteriores daños a la economía y la sociedad del gigante asiático. Sus advertencias ayudaron a impulsar una acción decisiva.
Jacinda Ardern. La primera ministra de Nueva Zelanda ganó reconocimiento mundial por su actuar eficaz durante la pandemia.
El 14 de marzo de 2020, con solo seis contagios en el país, todos vinculados con viajes al extranjero, decretó el aislamiento por dos semanas a todos los viajeros, el cierre de puertos marítimos para cruceros y restricciones de viaje a vecinos vulnerables del Pacífico. Dos semanas después, ordenó un bloquo nacional.
La dirigente consiguió eliminar en dos ocasiones los brotes comunitarios de Covid-19 , limitando los casos a poco más de dos mil y las muertes a 25, en un país de cinco millones de habitantes.
Anthony Fauci, asesor del Gobierno de Estados Unidos durante la pandemia. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) trató, fundamentalmente, de ayudar al público a comprender lo que significa la ciencia y lo que puede hacer al respecto.
Estos personajes son clave para la ciencia este año; no todo es COVID-19
Verena Mohaupt. Salvó a su equipo del Observatorio multidisciplinario a la deriva para el estudio del clima ártico (MOSAiC), la mayor expedición de investigación del ártico de la historia, del ataque de un oso polar, cuando quedaron atrapados en un trozo flotante de hielo marino.
La encargada de la seguridad diseñó un extenso curso de capacitación para los participantes en el que aprendieron cómo protegerse de los peligros del ártico.
Adi Utarini. El trabajo de la investigadora de salud pública de la Universidad Gadjah Mada (GMU), en Yogyakarta, podría ayudar a eliminar el dengue. En agosto, su equipo logró reducir los casos de dengue en un 77% en partes de una gran ciudad de Indonesia liberando mosquitos que habían sido modificados para evitar que transmitieran el virus. Los epidemiólogos elogiaron el resultado como asombroso y como una victoria largamente buscada contra un virus que ha afectado a muchos países, especialmente a las naciones de bajos ingresos en Asia, áfrica y América del Sur.
Chanda Prescod-Weinstein. Esta cosmóloga se enfrenta al racismo en la ciencia, y lo hace codirigiendo un grupo que está trazando un mapa de las próximas dos décadas de investigación utilizando observaciones astrofísicas para estudiar la materia oscura.
A principios de junio, ella y otros científicos organizaron la Huelga por Vidas Negras, una campaña en línea de alto perfil para exigir que las instituciones confronten el racismo en la ciencia y en toda la sociedad.
Con información de AGENCIA ID.