Proponen observatorio nacional de sargazo; los recales masivos siguen generando problemas económicos y ecológicos, porque afectan al turismo y dañan los ecosistemas marinos y terrestres, arrecifes coralinos, manglares, tierras agropecuarias y mantos acuíferos.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Por ello, la doctora Dalila Aldana Aranda, del Cinvestav Unidad Mérida, recomendó al Gobierno federal establecer un Observatorio Nacional del Sargazo, para reunir datos concretos sobre cuánto sargazo se recogió y a dónde se llevó; apoyar la creación de la legislación adecuada para llevar a cabo la limpieza, movilidad y disposición final, así como estudiar los usos potenciales de la planta.
PODRÍA INTERESARTE: Hallan pinturas rupestres en el Amazonas
Detalló que el sargazo es un alga marina muy importante porque constituye un hábitat para diversas especies y participa en los procesos de conectividad oceánica. En una zona del Atlántico conocida como mar de los Sargazos viven dos especies: Sargassum fluitans y Sargassum natans.
Por ello, en el volumen 71 número 4 de la revista Ciencia, dedicado al Sargazo, y perteneciente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la especialista dijo que México tendrá que invertir en una infraestructura ad hoc para el manejo de esta alga y para apoyar el trabajo científico desde el monitoreo, la evaluación de sus impactos y los usos para obtener subproductos.
Proponen observatorio nacional de sargazo; arribaron este año casi 18 mil toneladas
La Secretaría de Marina dio a conocer, a finales del mes de octubre que este año se recolectaron 17, mil 865 toneladas de sargazo.
El arribo de la planta a las costas del Caribe es un fenómeno periódico, registrado desde la década de 1960. No obstante, en 2011, a partir del análisis de imágenes satelitales, se observó por primera vez la presencia masiva de sargazo al este de las costas de Brasil, el cual llegó hasta Cuba, Barbados y las Antillas Menores.
Con información de Agencia ID.