CANCÚN.- Brindar protección a la integridad y dignidad de las mujeres, ahorro en finanzas al desarrollar tecnología propia, y acelerar la implementación de algunos programas como consecuencia de la pandemia, fueron algunos de principales puntos que resaltó Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.
Al rendir un informe general respecto a las actividades de la Fiscalía a lo largo del año, habló de los modelos de gestión relacionados con la tecnología y desarrollados en la misma institución.
El funcionario indicó que las estrategias estaban programados a largo plazo, pero por la pandemia algunas fueron implementados en la contingencia sanitaria, como la denuncia en línea y la aplicación de Alerta Violeta, que sirven para proteger la integridad y dignidad de las mujeres, además de que se da mayor atención a los delitos cometidos contra ellas.
Montes de Oca dijo que se cuenta con personal dedicado a la creación del modelo de emprendimiento tecnológico, es decir, “estamos desarrollando nuestra propia tecnología con recursos materiales y humanos, lo que deriva en un ahorro para las finanzas de la institución, pues en el mercado nos costaría muchos millones de pesos”.
“Esta disciplina financiera permite ahorrar y ese recurso se puede aplicar en otras necesidades, como en salud”, añadió.
TE PODRÍA INTERESAR: Regalarán mil cenas a familias cancunenses esta Navidad
Fortalecieron procesos de investigación
El titular de la Fiscalía también dijo que mejoró la operatividad del Centro de Justicia para las Mujeres, se fortalecieron los procesos de investigación y el área de la Policía de Inteligencia, lo que ha permitido tener resultados favorables.
Respecto al detenido por los hechos ocurridos en el poblado de Xul Ha, el 22 de diciembre de 2019, donde hubo un doble homicidio, dijo que en los hechos participaron al menos tres individuos, de las cuales uno ya está detenido.
“La FGE busca que se dé una sentencia condenatoria para el imputado, quien con un arma de fuego presuntamente privó de la vida a la víctima, y se continuará en la búsqueda de dos personas más que participaron en el doble homicidio”, añadió.
También informó que, en la semana pasada, 78 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de las cuales destacan 19 por narcomenudeo y ocho por robo, además de otros delitos. De ellas, 24 quedaron vinculadas a proceso, y en prisión preventiva. Seis por narcomenudeo, tres por homicidio, tres por violación y cinco por robo, entre otras.
Igual se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión: una por extorsión, dos por homicidio calificado y dos por abuso sexual. Se practicaron tres cateos y se obtuvieron nueve sentencias condenatorias, cinco de ellas por robo, una por violación con una pena de 37 años de prisión, otra más por delitos contra la salud y otra por abuso sexual.
Con información de Infoqroo