CANCÚN.-Desde el 15 de diciembre, los enfermeros y médicos del Hospital General de Cancún han recibido cada vez más pacientes de coronavirus.
“Se vive una segunda ola y estamos listos para atenderla“, dijo la enfermera Carmina Javier Puc.
Recordó que entre mayo, junio y julio fue la primera ola de contagios, cuando el pico de la curva epidémica estaba en su punto más alto.
La ocupación hospitalaria ascendió, las camas con ventilador se llenaban y el trabajo de atención se volvió extenuante.
PODRÍA INTERESARTE: Entérate de cuánto costará la campaña de vacunación contra el Covid-19 en México
“Esos meses fueron desgarradores. Llegaba de todo. Hubo un momento en que sí, las áreas de terapia intensiva llegaban a tope”, comentó.
“Entre octubre y noviembre la situación en el hospital de la ciudad ÔÇÿestuvo controladaÔÇÖ: la incidencia de casos positivos disminuyó, al igual que la ocupación”, agregó.
Carmina es la “enfermera cero”, la que atendió al primer paciente de coronavirus en la entidad.
Fue el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de infección del mortal virus en Quintana Roo.
Se trató de una ciudadana italiana que arribó con síntomas al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Desde entonces se han registrado 15 mil 490 casos positivos y 2 mil 001 defunciones acumuladas.
“Ahorita no llega mucha gente, pero la que llega, llega muy mal”, indicó la enfermera que lleva nueve meses combatiendo la enfermedad.
“Pero estamos preparados para atender la segunda ola. Todavía tenemos camas y están también las carpas; hay espacio, lo que no queremos es que se llenen”, aseguró.
Hizo un llamado a la población a que acuda a tratarse a tiempo, cuando los síntomas apenas aparezcan, y no esperar a que la enfermedad avance y se complique, pues se pone en riesgo la vida.
Además, hizo un exhorto a que la población no baje la guardia y a extremar cuidados sanitarios para evitar contagios en fechas decembrinas.
Con información de Ricardo Hernández