Las vacunas disparan las exportaciones mundiales de materias primas consideradas críticas para la producción de los inmunológicos, pues según la Organización Mundial del Comercio (OMC) crecieron 49% durante el primer semestre de 2020.
Esta información fue emitida por la OMC en su reporte "Desarrollo y entregas de vacunas para Covid-19 alrededor del mundo", que indica que las compras tratan de materias como ácidos nucleicos, aminoácidos fenoles y esteroles. El valor de estas durante el primer semestre del año fue de 15 mil 500 millones de dólares.
Entonces, este fenómeno de crecimiento de exportaciones tiene que ver con que la creación de vacunas tiene soporte en complejas cadenas de valor de materias primas y componentes.
En el reporte se ejemplifica que: una típica planta de manufactura de vacunas utilizará 9 mil diferentes materiales obtenidos de unos 300 proveedores, los cuales cruzarán por alrededor de 30 naciones.
Entonces, las farmacéuticas confían cada vez más en terceros para el suministro oportuno de bienes, como componentes de equipo médico (por ejemplo, viales o jeringas) y materias primas (como son principios activos farmacéuticos), maquinaria y equipo, medicamentos formulados y materiales de embalaje, componentes y servicios.
TE PODRÍA INTERESAR: 4 recomendaciones para que tus finanzas mejoren el siguiente año
Vacunas disparan las exportaciones mundiales de materias primas
Según se recoge en el informe de la OMC, existen insumos y materia prima que son clave para las operaciones y son difíciles de sustituir de manera oportuna, otras también están sujetas a disponibilidad estacional, destacó el reporte de la Organización.
También resaltó que el mercado de vacunas es muy diferente de los mercados farmacéuticos, pues las vacunas son biológicas, es decir, productos elaborados a partir de organismos vivos.
La Organización destacó que el ciclo de desarrollo de las vacunas es bastante diferente a la de un producto químico, por lo que el riesgo del fracaso en el desarrollo y la producción de productos de éstas es alto.
Así que cada etapa del proceso de fabricación de la vacuna requiere una importante inversión y know-how, además del embalaje y distribución, pues necesita el uso de instalaciones y equipos altamente especializados, explica el organismo de comercio.
Subrayó también que los programas de inmunización exitosos se basan en un suministro funcional de principio a fin de los sistemas de las cadenas de suministro y logística, a través de las cuales es posible conectar diversos lugares de producción.
Con información de Frida Andrade, Reforma
Ve el informe completo en: https://www.wto.org/english/tratop_e/covid19_e/vaccine_report_e.pdf