PUEBLA.- Detienen cuatro por muerte de Martha Érika, la fiscalía de Puebla ha anunciado la detención de las personas vinculadas con el accidente de helicóptero ocurrido en la Nochebuena de 2018, en el que perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla, Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, que le antecedió en el cargo y era por entonces senador panista.
La Fiscalía General de Puebla informó que los detenidos son tres hombres y una mujer identificados como José Antonio “N”, María Magdalena “N”, Ricardo “N” e Israel “N”.
Los presuntos responsables fueron aprehendidos en Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Previamente, la Fiscalía de la Ciudad de México había reportado la captura solamente de María “N” en la Colonia Santa María la Ribera, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
“Con motivo de la acción penal, la Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa, y falsedad en declaraciones ante una autoridad”, detalló.
Los cuatro forman parte de la empresa Rotor Flight Services relacionadas con el funcionamiento de la aeronave.
TAMBIÉN PUEDES LEER Protección a la mujer, entre las prioridades en la Fiscalía este año
Detienen cuatro por muerte de Martha Érika, los presuntos responsables son tres hombres y una mujer
“Será la autoridad judicial quien determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes”, puntualizó.
La Nochebuena de 2018 Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle apenas llevaban 10 minutos de viaje, murieron al desplomarse el Agusta A109S en el que viajaban sobre la comunidad de San Pedro Tlaltenango, tras salir en el helipuerto en la ciudad de Puebla con dirección a la Ciudad de México.
En el desplome también murieron un asistente de Moreno Valle y los dos pilotos de la aeronave.
En marzo se señaló que la causa probable del accidente fue la pérdida del control del helicóptero debido a un fallo mecánico por errores en el mantenimiento y omisiones de seguridad para operar, pues se tenía conocimiento de posibles averías desde 11 días antes del accidente.
En ese entonces, Javier Jiménez Espriú, quien era el Secretario de Comunicaciones y Transportes, concluyó que una falla mecánica y deficiencias en el mantenimiento del helicóptero fueron las causas del accidente aéreo.
Según el informe, dos tornillos sueltos dañaron la tarjeta de control del estabilizador de vuelo, conocido como SAS (Stability Augmentation System) del helicóptero matrícula XA-BON, resultando en la pérdida de control del piloto.
Con esto y ninguna evidencia de explosivos, las autoridades federales descartaron un posible acto de sabotaje.
“Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal (ÔǪ) se encontró con una tomografía computarizada que tenía dentro del actuador dos tornillos, dos pequeños tornillos sueltos”, explicó Espriú.
“La pérdida del control del helicóptero se debió a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara contra el terreno”, detalló.
El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció entonces una investigación rigurosa para determinar las causas del siniestro. No hubo evidencias de atentado, ni de explosivos, por lo que las autoridades federales descartaron un posible sabotaje. Los investigadores, según Espriú, confirmaron que la inspección de los restos no arrojó “indicios de materiales ajenos al propio helicóptero”.