Profeco respalda los derechos de los consumidores en esta temporada decembrina. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto a disposición de los compradores nacionales varios medios de atención para hacer valer sus derechos.
A través de una campaña de difusión de los derechos del consumidor, la dependencia da a conocer los pasos a seguir ante cualquier abuso de las empresas, durante las compras de temporada de fin de año.
Afirma que la confianza es que la Ley Federal de Protección al Consumidor ampara al consumidor, por lo que pueden, en primera instancia, exigir que los proveedores de productos o servicios cumplan.
TE PODRÍA INTERESAR: SEP comparte estrategia a Japón sobre programa Aprende en Casa
Profeco respalda los derechos de los consumidores en esta temporada decembrina
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.