MÉXICO.- Tras la suspensión de vuelos de Interjet, el pasado 18 de diciembre, otras aerolíneas incrementaron sus frecuencias e, incluso, se dieron aperturas desde Ciudad de México y Monterrey hacia Chetumal y Cozumel, en tanto la empresa enfrenta deuda millonaria con los trabajadores.
Cincuenta empleados de Interjet están demandando a la aerolínea por despidos injustificados o negativa de pago de finiquitos, por un monto que supera los 11 millones de pesos.
Al respecto, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) indicó que ha formado alianzas con las aerolíneas para promocionar el Caribe Mexicano y llevar más viajeros a Cancún, luego de la etapa más crítica de la pandemia.
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El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, destacó que en este invierno se han logrado incrementar las operaciones domésticas a Cancún, hasta a 165 diarias.
En tanto, de acuerdo con los propios usuarios, la compañía no ofrece mayor explicación a los pasajeros, que se convirtieron en los grandes afectados por las crisis, así como a los trabajadores, a los que la aerolínea debe millones de pesos en sueldos y finiquitos.
Los empleados presentaron demandas entre agosto y octubre de este año, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y esperan que las primeras audiencias sean fijadas en marzo o abril del 2021, ya que, por la pandemia, los procesos enfrentan retrasos.
Del total de demandas, aproximadamente el 70% fueron presentadas por despidos injustificados y el 30% restante por aquellos que exigen finiquitos que fueron pagados después de que presentaran su renuncia.
Por liquidación, los empleados tienen derecho a un pago equivalente a tres meses de salario y prima de antig├╝edad, entre otros beneficios.
Con información de Elisa Rodríguez